Guzmán insiste con la oferta y aumenta la presión de los grandes fondos

Este viernes, a menos que el Gobierno decida extenderlo hasta el 22 de mayo, vencerá el plazo para que los bonistas acepten la oferta oficial de canje de la deuda externa. A cuatro días de este primer deadline, continúan las tensas negociaciones pero las posibilidades de un pronto acuerdo son escasas. Los grandes fondos suben la apuesta en busca de una mejora de la propuesta: mientras operan con el fantasma del default, uno de los tres grupos de grandes tenedores de títulos argentinos que ya manifestaron su rechazo realizará el lunes por la tarde una reunión virtual con otros acreedores más pequeños para intentar convencerlos de que no ingresen. En tanto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, les contestó con una columna en el Financial Times, el corazón del establishment financiero: "No tenemos cómo pagar más".

El pico de la crisis laboral no llegó todavía

La excepcionalidad de la pandemia llegó también al mundo del trabajo. Así lo admiten empresarios, dirigentes sindicales y abogados laboralistas en la certeza de que no hay antecedentes de que la CGT haya avalado una ola de suspensiones masivas. Alineados con el Gobierno en Azopardo recalcan la necesidad de "mantener los puestos de trabajo cobrando un piso del 75%". Como lo resumió el dirigente mecánico Ricardo Pignanelli, el presente se define como "la pandemia después de la pandemia".

Recorrido por el Malbrán

Los pasillos del Malbrán nunca están en silencio total. Las heladeras y freezers que guardan reactivos y muestras producen un ruido constante, notorio para los desacostumbrados a escucharlo. Pero para los científicos que trabajan en sus laboratorios es sonido ambiente y más en estos tiempos de pandemia, en los que el instituto se convirtió en el epicentro argentino de la batalla contra el coronavirus Covid-19. Un virus que obligó a multiplicar manos, recursos, horas y estrategias, pero que no llegó de sorpresa.

Absorción monetaria histórica

En las series históricas quedará marcado un hito inesperado: abril fue el mes de mayor absorción monetaria desde que existen registros. El BCRA contrajo por el lado de los pases bancarios una buena parte de la liquidez emitida durante marzo, que también fue de niveles de récord. Así como en marzo, por el desarme de Leliq generado por la política activa del Central para dinamizar el crédito en plena crisis sanitaria, se emitieron inéditos $575.949 millones, en los primeros 27 días de abril se aspiraron otros inéditos $425.585 millones.

Goteo de reservas

La fuerte escalada del dólar Bolsa en las últimas semanas arrastra expectativas y el Banco Central se está viendo obligado a sacrificar reservas para mantener contenido el dólar mayorista a pesar del cepo. En dos semanas, la autoridad monetaria vendió cerca de USD450 millones para sostener su estrategia de microdevaluaciones en un mercado en el que la oferta se muestra cada vez más retraída.

La construcción repuntará poco a poco

Ante la gravedad de la emergencia económica derivada de la pandemia del coronavirus, la industria de la construcción comienza a ver “luz al final del túnel”. Los empresarios del sector valoraron la apertura de la obra privada en 9 provincias y creen que aumentará la obra pública nacional en forma sostenida.