Alerta de la UIA a Kulfas

La cúpula de la Unión Industrial Argentina le alertó al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la grave crisis que atraviesan las fábricas como consecuencia de la crisis sanitaria. En una reunión de trabajo vía zoom que se realizó al mediodía de ayer, los empresarios ratificaron el corte de la cadena de pagos en los eslabones fabriles que surgió de un informe que la entidad le entregó al funcionario y en donde muestra que el 48% dejó pagos pendientes a proveedores.

Cumbre Fernández-Fernández

Justo cuando se acercar horas decisorias en los dos principales frentes que afronta el Gobierno, el presidente Alberto Fernández recibió en la residencia de Olivos a la vice, Cristina Fernández, con quien mantuvo un extensos encuentros de más de tres horas. La negociación de la deuda, a horas del plazo para que los acreeedores respondan a la propuesta argentina, acaparó buena parte de la conversación de la que poco transcendió oficialmente. El otro eje tuvo que ver con la continuidad, y en qué térmnos de la cuarentena, cuya segunda prórroga vence este domingo.

Diputados se prepara

El oficialismo y la oposición ultimaron este martes por la tarde algunos detalles del simulacro de la sesión virtual que se llevará adelante mañana a las 17 en Diputados para poner a prueba el nuevo sistema.  

Abirel y marzo, meses récord

Abril fue, en la historia, el mes de mayor cantidad de envíos de pesos desde el BCRA al Tesoro. Entre adelantos transitorios y transferencias de utilidades el Central asistió al Gobierno por $310.000 millones. Este martes, el Ministerio de Economía proyectó que este año la asistencia será de 3,1% del PBI, sólo para cubrir déficit primario. Es decir que superará los $900.000 millones. A eso se le deben sumar las transferencias para pagar intereses de la deuda en pesos.

Proyecciones altamente negativas para la economía del 2020

A raíz de la coronacrisis, el Gobierno proyecta un desplome de la economía del 6,5% y un déficit primario del 3,1% en 2020. Así se desprende de un borrador de los lineamientos para la oferta de canje de la deuda externa que el Ministerio de Economía les envió a los acreedores de forma confidencial en abril pero que esta tarde publicó la cartera que encabeza Martín Guzmán.

Poquísimo levante de la recaudación

La recaudación tributaria sintió de lleno el impacto de la cuarentena y terminó abril con un avance de apenas 11,6%, casi 40 puntos por debajo del índice de precios, lo que equivale a una baja superior al 20% en términos reales.