Estrepitosa e histórica caída de la construcción

La actividad de la construcción sufrió una caída inédita en su historia a partir de la cuarentena, según las propias cifras oficiales dadas a conocer esta tarde por el Indec. El sector se derrumbó casi 47% en marzo, cuando dio inicio el aislamiento, por lo que se esperan cifras aún peores para abril, el primer mes completo de parálisis casi total para las obras tanto públicas como privadas.

Estiman duplicar la cifra histórica de cierre de fábricas

La actividad industrial llegó en marzo a su punto más bajo de la serie histórica: cayó 17% respecto a los niveles de febrero, un número sin precedentes, y eso tras 22 meses de puras bajas. Así, los primeros once días de cuarentena, que según la UIA dejaron al sector funcionando al 25%, mostraron su primer impacto. Para abril la expectativa es la de una continuidad de la contracción. En mayo, por un lado jugará a favor la lenta apertura de algunos rubros industriales. Dos complicaciones le ponen límite a un potencial freno en la caída: quién demandará productos si los comercios permanecen cerrados y cuántas fábricas lograrán sobrevivir al quiebre de la cadena de pagos.

Producción cero en abril

En un hecho histórico, el mes de abril no tuvo producción de vehículos por la situación de aislamiento social preventivo y obligatorio, mientras el sector automotriz sólo exportó 2.386 unidades, un 88% por debajo de abril de 2019.

Hay bonistas del lado de Guzmán

A horas del cierre del plazo de aceptación de la oferta de canje de USD66.000 millones de deuda externa, en medio del fuego cruzado entre los acreedores y el Gobierno comenzaron a asomar algunas señales de acercamiento. Luego de que los grandes fondos ratificaran su rechazo a la propuesta pero llamaran a no litigar y continuar la negociación, el ministro de Economía, Martín Guzmán, defendió esta tarde el planteo oficial aunque también reforzó las muestras de flexibilidad en pos de un acuerdo. "Si hay una contraoferta que nos satisface, la tomaremos en cuenta", afirmó.

El sábado se celebrará la primera sesión online de Diputados

Con una gran asistencia presencial y virtual de legisladores, la Cámara de Diputados realizó este miércoles el simulacro de sesión telemática con la capacitación obligatoria sobre la violencia de género que establece la Ley Micaela. Ante una serie de dificultades al momento de poner a prueba el sistema de votación, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, resolvió posponer la sesión mixta para el próximo sábado. 

Cuarta etapa de cuarentena con "reapertura progresiva"

El presidente Alberto Fernández, tras una jornada intensa, se reunió en la residencia de Olivos con el comité de expertos sanitarios que lo asesoran, dio indicios de cómo proseguirá la cuarentena administrada a partir del próximo lunes 11 de mayo, al afirmar que el gobierno trabaja en "protocolos" para reabrir actividades entre las que evalúan a la industria "automotriz", cuestionó además a los sectores empresarios y de la oposición que reclaman terminar con el aislamiento "con una liviandad impresionante" y advirtió que el hacerlo implicaría "llevar a la muerte a miles de argentinos".