Se define la oferta de canje

Este viernes vence el plazo para que los acreedores externos acepten la oferta de canje de USD66.000 millones de deuda bajo ley extranjera y el Gobierno adelantó que no la dejará abierta en caso de que no haya acuerdo, aunque continuará la negociación. En Economía destacaron que hubo una alta adhesión de los tenedores argentinos, que habría llegado al 70%, pero el resultado dependerá de los grandes fondos de Wall Street que concentran el grueso de las tenencias y ya manifestaron su rechazo. Pese a que el ministro de Economía, Martín Guzmán, se mostró abierto a analizar alternativas de los bonistas que cuajen en su marco de sustentabilidad, hasta esta tarde-noche ninguna contrapropuesta concreta había llegado a los despachos del Palacio de Hacienda, según supo BAE Negocios.

Forzarán a bancos

El Gobierno flexibilizó las condiciones de acceso a la ayuda estatal para empresas: por un lado simplificó el ingreso al salario complementario, uno de los reclamos que venían realizando los empresarios. Permitiría un crecimiento de hasta el 42% del alcance del programa. Por otro lado, el BCRA decidió lanzar una nueva línea de créditos para mipyme, que incluye la obligación de acatamiento por parte de los bancos, incluso con castigos previstos: deberán prestar hasta $22.000 millones al 24%, con menores condiciones y con garantía Fogar. Las empresas afirman que son avances positivos aunque sostienen que habrá que esperar si el dinero llega a las firmas que más lo necesitan.

Se viene la "flexibilización armoniosa"

El presidente Alberto Fernández anunciaría en las próximas horas la extensión de la cuarentena hasta el próximo 25 de mayo, la que incluirá una "flexibilización armónica" con el objetivo de avanzar hacia una "salida gradual" del aislamiento social obligatorio, pero con "condiciones específicas en cada lugar" del país y con "protocolo por actividad" económica.

Las empresas postergan pagos

Bajo la mirada de los directores de la Anses, una serie de empresas de diversos sectores de la economía optó por no repartir entre los accionistas las utilidades correspondientes al ejercicio 2019 y, en cambio, usar esos fondos para crear reservas, en el contexto de la crisis económica provocada por el coronavirus.

Vienen el ensayo del Senado

Tras el accidentado simulacro de sesión virtual en Diputados, el Senado realizará este viernes una prueba del sistema que usará para sesionar de forma remota el próximo miércoles. La vicepresidenta y titular de la Cámara, Cristina Fernández, y el resto de las autoridades del cuerpo, participarán desde el recinto, mientras los demás legisladores lo harán desde dependencias oficiales o sus hogares. 

Bajo consumo de medicamentos

Como consecuencia del impacto económico por la pandemia del coronavirus, el consumo de medicamentos de venta libre se derrumbó 20% en abril, respecto de marzo.

Panorama Semanal

Como en toda guerra de nervios, el final promete estirarse hasta el último minuto. Por eso el Ministerio de Economía recién informará este viernes a la noche -o quizás el sábado a la mañana- la aceptación que obtuvo entre los acreedores privados su oferta para reestructurar la deuda heredada de Mauricio Macri. Si fuera un Prode solo habría apuestas por “empate” o “visitante”, porque ya nadie espera a esta altura una adhesión mayor a los dos tercios que necesita el Gobierno para imponerle el arreglo al resto. Pero todo puede cambiar hoy si, con el guiño de alguno de los tres comités que agrupan a los fondos del otro lado del mostrador o con cualquier otro pretexto, Martín Guzmán estira la discusión hasta el 22 de mayo. Hasta ese día, cuando opera el último vencimiento del bono Global, no habrá default formal.