La brecha se agranda y el blue casi duplica al oficial

De la mano de la lluvia de pesos con la que arrancó el mes, y avivada ayer por rumores acerca de que el Gobierno podría instaurar nuevos controles para restringir las operaciones de contado con liquidación y MEP, se profundizó la presión sobre la moneda local y los dólares paralelos volvieron a romper récords históricos.

Algunos tenedores piden trato preferencial

A ocho días del cierre del nuevo plazo fijado por el Gobierno para el canje de USD66.000 millones de títulos bajo legislación extranjera, a los despachos oficiales aún no llegó la tan anunciada contraoferta de los tres principales grupos de bonistas. De concretarse en las próximas horas, como se espera, será un paso importante para avanzar en la negociación ya que el propio presidente Alberto Fernández adelantó que no hará modificaciones a su propuesta original hasta que eso no suceda. En ese marco, un comunicado difundido hoy por el Grupo de Tenedores de Bonos del Canje (GTBC) sumó ruido al reclamar un trato preferencial para sus tenencias por provenir de la reestructuración de 2005/2010 y dejar entrever, así, tensiones entre los distintos acreedores.

La CGT quiere que siga sin haber despidos

Desde la sede central del sindicato de la Construcción (Uocra) saldrán dardos varios apuntando a Balcarce 50. El principal pedido con tono crítico de la CGT es la extensión del DNU que prohíbe despidos, el cual tiene fecha de vencimiento el 31 de mayo. La "mesa ampliada" también exigirá una nueva convocatoria al Consejo Económico y Social, para ser parte -con la pata empresarial- del esquema que se reabre en cada etapa.

El Senado sesionó virtualmente

Con algunos desperfectos técnicos, el Senado realizó la primera sesión virtual, en la que ratificó por 71 votos una veintena de DNU que firmó el presidente Alberto Fernández en el contexto de la pandemia del Covid-19. Si bien el oficialismo logró el apoyo de los bloques opositores para la aprobación de los decretos, desde Juntos por el Cambio rechazaron el que estableció el cierre de fronteras y el que suspendió los despidos.

Vuelven las declaraciones cruzadas en medio de la pandemia

Las declaraciones del presidente Alberto Fernández en las que le apuntó al ex mandatario Mauricio Macri y a la ex gobernadora María Eugenia Vidal por el estado critico en que recibió su gobierno el sistema público de salud, le puso fin a la tregua política que reinaba con la oposición en el marco de la pandemia por coronavirus y fueron varios los legisladores bonaerenses de Juntos por el Cambio los que, por un lado, salieron a bancar a la ex mandataria bonaerense y, por el otro, criticaron los dichos del jefe de Estado. También se sumó al debate el jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Bianco.

A media máquina, la industria se preocupa por el endeudamiento

Por primera vez desde el 2002, la industria operó literalmente a media máquina: la utilización de la capacidad instalada en marzo fue de 51,6%, tal como publicó este miércoles el Indec. El achicamiento productivo, esta vez forzado por la cuarentena, deja al borde del cierre a muchas fábricas sin acceso al crédito y a la ayuda estatal. Para las que sobrevivan, la preocupación posterior a la pandemia serán los altos niveles de endeudamiento que les tocará enfrentar, sin la contrapartida de una mejora en la capacidad productiva.