Con una baja adhesión, Kicillof extendió la oferta de canje hasta el 26 de mayo en busca de un acuerdo

Apenas por encima del acompañamiento que recibió la Nación, la oferta de canje de deuda externa realizada por el gobierno de Axel Kicillof cosechó hasta esta tarde el apoyo de los tenedores de alrededor del 24% de los USD7.148 millones en bonos a reestructurar, según distintas fuentes del mercado. Así, sin precisar todavía los detalles de la suscripción de los bonistas a la operación, el Ejecutivo provincial anunció la extensión del plazo de adhesión a la propuesta hasta el 26 de mayo con el objetivo de seguir la negociación, en línea con la estrategia desplegada por Alberto Fernández. Además, fuentes de la gobernación le confirmaron a BAE Negocios que el vencimiento por USD113 millones, cuyo plazo de gracia terminó este lunes, seguirá impago mientras continúe abierto el proceso.

La preocupación de la industria es la falta de demanda

Los empresarios industriales redirigieron el foco de la preocupación, igual en niveles altos en todos los rubros, y los problemas para pagar salarios pasaron a segundo plano a partir de la nueva fase de cuarentena administrada por el Gobierno nacional, las provincias y los municipios. Hoy las fábricas que vuelven a funcionar tienen la fuerte incertidumbre de la necesidad de aumentar el ritmo ante la escasez de demanda.

Para economistas, por el control de precios y la recesión, la inflación estará por debajo del 2%

Hay cierto consenso entre economistas acerca de que en abril la inflación estará por primera vez, desde enero del 2018, por debajo del 2%. La política activa y estricta de control de precios por parte del Gobierno, junto con la recesión, lograron marcar una fuerte desaceleración respecto a los niveles de marzo. Hacia adelante, hay algunas incertidumbres respecto a la posibilidad de que la fuerte emisión monetaria que se viene tenga traslado al dólar. Aunque la expectativa es que, con el oficial regulado, la devaluación del peso no se dispare. El IPC de abril se publicará pasado mañana.

El INTI y Pymes aportarán 5.000 respiradores al sistema desde junio

Con el objetivo de que hospitales y centros de atención puedan contar con una mayor disponibilidad de respiradores, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) podrá entregar desde junio alrededor de 5.000 ventiladores mensuales para casos de terapia intensiva, un aporte significativo para los volúmenes actuales.

Rechazo del sector de biocombustibles al "barril criollo": es "incoherente"

El sector de los biocombustibles manifestó su rechazo a la iniciativa oficial de fijar un “barril criollo” para la industria petrolera, cuyo precio sería de USD45 como valor sostén. Esta medida llega en un escenario de corte de cupos para el sector, congelamiento de precios desde diciembre y paralización de la actividad.

Sobre la grieta del movimiento obrero, impulsan a Pablo Moyano para liderar la CGT

Sectores sindicales disconformes con la cúpula de la Confederación General del Trabajo reactivaron el “operativo clamor” para que Pablo Moyano ocupe la conducción de la CGT cuando se defina el esquema de nuevas autoridades en agosto. A pesar de que todavía faltan tres meses y la pandemia y sus consecuencias laborales, económicas y sociales son el centro del debate, varias voces sindicales ya están alentando la renovación.