Se preocupan los industriales

Los industriales buscarán consensuar un protocolo de funcionamiento a las empresas manufactureras para poder desarmar la inactividad del conurbano bonaerense, en donde está instalado el 50% de las fábricas del país y que significa el corazón productivo de la provincia de Buenos Aires. Existe un fuerte temor por la extensión de la cuarentena ante el "aumento natural" de la circulación del coronavirus que deje inactiva las máquinas y acelere el proceso de cierre de establecimientos manufactureros.

En 11 días, 30.000 empleos

Desde el 20 de marzo hasta el final de ese mes se perdieron 30.000 empleos registrados. Es la simple deducción que surge del informe que destacó este martes el ministerio de Trabajo de la Nación para el primer tramo del aislamiento social obligatorio por el coronavirus. La base de datos oficiales como fuente y la comparación al peor tramo del mismo mes que remite a 2003 completan un escenario dantesco para la dinámica laboral. 

Abril, el récord más negativo de todos

Los primeros indicadores de actividad económica de abril mostraron números lapidarios: se registraron desplomes inéditos a nivel histórico en la producción automotriz, el consumo, la venta de insumos para la construcción, la recaudación tributaria y los despachos de cemento. La contracción acumulada entre marzo y abril sería del 15%. En sólo dos meses el registro equivaldría al de los peores 18 meses entre 2000 y 2002. Una dinámica de shock.

Cada vez más grieta

La emisión monetaria récord que viene realizando el Banco Central para asistir al Tesoro en medio del cimbronazo económico que generó el coronavirus y la incertidumbre en torno a la renegociación de la deuda siguen alentando la dolarización, mientras los controles oficiales sobre los dólares bursátiles pierden efecto y la aspiradora de la autoridad monetaria reduce su potencia.

Diputados y Senadores sesionan hoy

Al igual que el Senado, la Cámara de Diputados realizará hoy la primera sesión virtual, en la que el oficialismo y la oposición tratarán proyectos que otorgan beneficios al personal de la salud y las fuerzas de seguridad, en medio del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto a partir de la pandemia del COVID-19.  

Más canjes

El Ministerio de Economía anunció ayer un nuevo canje voluntario de Letras del Tesoro (Letes) en dólares y del bono Dual AF20 por un menú fijo de tres títulos en moneda local de largo plazo atados a la inflación. Con esta operación, el Gobierno busca pesificar y normalizar unos USD1.700 millones remanentes de esos instrumentos de deuda bajo ley local en manos privadas y extender el perfil de vencimientos en pesos.