El dólar blue duplicó al oficial y se acelera el drenaje de reservas

La fiebre por el dólar sigue cobrando temperatura de la mano de la incertidumbre que genera la reestructuración de deuda y la megaemisión de pesos del Banco Central. El billete en las cuevas ya duplica en valor al mayorista y el drenaje de reservas internacionales se profundiza en medio de los intentos de la autoridad monetaria por contener el ritmo de devaluación del peso en un mercado en donde salen más dólares de los que entran.

La UIA le pide al BCRA una fuerte inyección de liquidez para salvar a las fábricas

El Comité de Crisis de la Unión Industrial Argentina ( UIA) volverá a verse este viernes con el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, en una reunión en donde analizarán el plan que la entidad fabril le entregó la semana pasada y que consiste en volcar liquidez a las empresas para poder hacerle frente a la crisis recesiva provocaba el coronavirus.

Por la cuarentena y el congelamiento de tarifas, la inflación de abril fue de sólo 1,5%

Pese a la fortísima aceleración en la emisión monetaria que viene ocurriendo desde noviembre, la inflación desaceleró con fuerza en abril y fue de 1,5%. Se trató del registro más bajo desde el 1,4% de noviembre del 2017. La recesión económica y los controles y congelamientos de precios por parte del Gobierno pesaron más que la extraordinaria inyección de pesos y son las causas que lideran las explicaciones acerca de la calma nominal.

El oficialismo planea avanzar con su agenda en clave remota y la oposición rechaza

La primera sesión virtual en Diputados fue celebrada por el oficialismo y la oposición. Sin embargo, en las últimas horas, empezaron a aflorar algunas desconfianzas en Juntos por el Cambio con el Frente de Todos luego de que desde el Ejecutivo nacional dejaron entrever que en los próximos días enviarían al Congreso el proyecto de reforma judicial. En el interbloque opositor no están de acuerdo con tratar de manera virtual temas que no surjan por consenso y, por el contrario, requieran profundos debates.

Con reclamo para extender la doble indemnización, la CGT busca estrechar filas con el Gobierno

Con un medido tono crítico decenas de dirigentes sindicales se reunieron en el sindicato de la Construcción (Uocra) y coincidieron en elevar un pedido a Balcarce 50 para prorrogar la doble indemnización por despidos que vence en un mes y fue establecida por decreto.

El guiño que le llevan al presidente Alberto Fernández es la ratificación del acuerdo entre la CGT y la UIA, en un clima mundial adverso. La central obrera buscará meterse en la columna vertebral del gobierno y puja para la creación de un consejo tripartito a futuro.

Pese a la presión de los bonistas, Kicillof no pagó la deuda vencida y seguirá las negociaciones en default

Tal como adelantó BAE Negocios y pese a las presiones del principal grupo de acreedores, el gobierno de Axel Kicillof sostuvo su decisión de no pagar hoy, al término del período de gracia, los USD113 millones de capital de un bono en dólares y otro en euros que vencieron el 1º de mayo. Así, la provincia de Buenos Aires entró en default selectivo y en esa condición continuará las negociaciones de cara al 26 de mayo, la fecha límite pautada para el canje de USD7.148 millones de deuda bonaerense bajo legislación extranjera. Además, les reclamó a los bonistas que aún no aceptaron la propuesta oficial, alrededor del 75%, que presenten una contraoferta.