Guzmán se reunió con Fernández y prepara una respuesta

La negociación de la deuda externa entró en días de definición de cara al deadline del viernes. El Gobierno analiza las contrapropuestas de los bonistas y ajusta sus números con el objetivo de elaborar una nueva versión de su oferta que cuadre en su marco de sostenibilidad, recoja algunos de los planteos de los grandes fondos de inversión y se acerque a sus pretensiones. La intención es apurar los apretados tiempos para evitar un default, aunque las negociaciones podrían continuar después del 22 de mayo.

Radiografía del sector autopartista

Más de un cuarto de las empresas de autopartes debieron utilizar sus tenencias financieras para afrontar obligaciones durante marzo, cuando se instalaba la cuarentena por la pandemia del COVID-19. Ya en el tercer mes del año se verificaron problemas de solvencia en la industria y la principal fuente para hacer frente a los pagos fueron los ahorros, seguido por los créditos bancarios y luego por los descuentos de cheques.

Prevén una contracción histórica

Es progresivo: a cada semana que pasa, las proyecciones de caída en la actividad económica 2020 empeoran. Las consultoras ya empiezan a mostrar números de desplome de hasta 11%, que comienzan a hacer lucir a la potencial contracción del PBI como similar a las 2002, a la salida de la convertibilidad. Pero hacia dentro de los sectores productivos, los desempeños tendrán diferencias y algunos, como el comercio, la construcción, los hoteles y restaurantes y el petróleo, llegarán a derrumbes de entre 15% y 25%.

En la Villa 31 ya piden por la emergencia sanitaria

Ante lo que consideran "el abandono" por parte del Gobierno de la Ciudad frente a la multiplicación de casos positivos de coronavirus que viene registrando el Barrio Padre Mugica de Retiro, el Comité de Crisis de esa población carenciada convocó a una conferencia de prensa que tendrá lugar a las 12.30 en la Parroquia Cristo Obrero, en la que le reclamarán al Estado "la inmediata intervención" del barrio para "frenar la curva exponencial" que se viene registando "desde hace 26 días".

Habrá paritarias pese a la pandemia

La CGT planteó que la pandemia no impedirá las paritarias edición 2020. Fue uno de sus titulares, Héctor Daer quien consideró que la negociación colectiva "sector por sector" deberá ser dinámica para atravesar también los daños que provoca la emergencia al sueldo de los trabajadores. 

El BCRA restringe créditos al agro con el objetivo de acelerar las liquidaciones y calmar el dólar

El Banco Central de la República Argentina ( BCRA) determinó que a partir de este lunes los bancos no podrán otorgar financiamiento al 24% a empresas que mantengan un acopio de su producción de trigo y soja "por un valor superior al 5% de su capacidad de cosecha anual". Con esta medida, el Gobierno busca que el sector agroindustrial acelere la liquidación de divisas, en el contexto de un dólar en alza. Esta decisión generó malestar en las entidades gremiales del campo, en el marco de una campaña gruesa que finaliza con una caída en los rindes de soja y una siembra de trigo que empezará en pocas semanas.