Alerta entre industriales

El Gobierno puso la lupa en el empleo industrial desde el inicio de la pandemia porque sabía que el derrumbe "natural" de las fuentes de trabajo por la recesión macrista ya había desangrado el sistema laboral y la inercia se mantenía fuerte: hasta febrero las fábricas habían perdido 157.000 trabajadores. Pero la alarma en la UIA está centrada hoy en la suerte de las empresas, ya que en marzo -antes del ingreso a la cuarentena- habían desarmado de AFIP 142 firmas manufactureras.

Caerá fuertemente la recaudación en PBA

La recaudación tributaria bonaerense cayó 22,6% en términos reales, durante abril. La suba nominal fue de apenas 11,5% interanual, lo que en comparación con una inflación de 44,2% para GBA, según la medición del IPC Nacional, implicó una fuerte contracción. El dato fue publicado ayer por Arba y dio cuenta de un problema que es generalizado tanto para el fisco nacional como para los provinciales: la recesión golpeó con fuerza y promete ensanchar los déficit públicos.

Sigue el tira y afloja de Guzmán con los bonistas

Tras las señales de flexibilidad del Ejecutivo y la presentación de tres contrapropuestas de los bonistas, la perspectiva de un mayor acercamiento de cara a un acuerdo de reestructuación de la deuda externa toma forma. Pero con sólo cuatro días por delante para el cierre de la oferta ya nadie duda que la negociación se extenderá más allá del plazo estipulado. Fuentes oficiales le confirmaron a BAE Negocios que el Gobierno no pagará los USD503 millones de los bonos globales vencidos el 22 de abril, por lo que es casi un hecho que el país entrará en default selectivo. Sin embargo, confían en Economía, no será un default “liso y llano” ya que, con las conversaciones encaminadas, no habrá una avalancha inmediata de juicios en Nueva York. Mientras, el mercado da muestras de coincidencia: el optimismo entre los especuladores dejó una nueva suba de los bonos que llevó al riesgo país a perforar hoy los 2.700 puntos.

Emisión masiva y fuerte déficit

La cuarentena generó, en su primera fase, una contracción de 40% en el PBI diario. En la fase 3, es decir en el punto en el que se encuentran las áreas metropolitanas, implica una contracción de 25% del PBI diario, y en la fase 4, que es la del interior, una de 12% diario. Semejante destrucción del producto genera un agujero fiscal fuerte: mientras que en febrero fue de $30.000 millones, en marzo de $124.000 millones y las proyecciones para abril-julio llevan a esperar un rojo de 5% o 6% del PBI. Un estimado de emisión de media base monetaria para los próximos tres meses.

Congelan tarifas de internet y telefonía

El Gobierno anunció el congelamiento de las tarifas de los servicios de internet, cable y telefonía móvil hasta el 31 de agosto y anunció un plan con precios "cuidados" que incluya los tres servicios y que regirá hasta el 31 de octubre.

Aumenta jubilaciones

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, anunciaron el aumento de un 6,12% en las jubilaciones y pensiones, un beneficio al que también acceden quienes cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH), por embarazo o asignaciones familiares. "Más del 80 por ciento de los jubilados le va a ganar a la inflación" anunció Raverta. El aumento lleva la jubilación mínima a 16.864 pesos y el haber máximo a 118.044 pesos.