Caída histórica del PBI

La actividad económica sufrió un golpe inédito en marzo, cuando ocurrieron los primeros diez días de cuarentena obligatoria. El desplome de la economía fue de 9,8% en la comparación contra febrero, lo que llevó al PBI a una contracción acumulada de 10,9% respecto a diciembre del 2019. La cosa empeoró y mucho en abril. De hecho, la baja en la actividad duplicaría a la de marzo. El primer cuatrimestre del 2020 habrá terminado con una baja de 1/3 del PBI. Es decir, en sólo dos meses el golpe habrá sido tan fuerte que la destrucción productiva habrá llevado a la economía a niveles del 2004.

Vuelven las obras en varias rutas

El Gobierno nacional decidió retomar las actividades en 17 rutas nacionales, al tiempo que en las próximas semanas se incorporarán otros 7 caminos a cargo de Vialidad nacional, a donde también reiniciarán las obras hasta el momento paralizadas por la pandemia de Covid-19.

Asoma un posible acuerdo

Blackrock, el mayor administrador de fondos de inversión del mundo y, hasta el momento, uno de los acreedores más hostiles en la negociación por la reestructuración de la deuda externa argentina, les planteó hoy a sus aliados revisar su contraoferta para arrimar posiciones con el Gobierno. La decisión, de concretarse, aceleraría la posibilidad de un acuerdo de canje en un punto medio entre la propuesta oficial y el pedido de los bonistas, aunque igualmente se cerraría después del 22M.

Definen la siguiente fase del aislamiento

A días de que se defina la quinta fase de la cuarentena administrada que dará comienzo el lunes 25 de mayo y se extendería hasta el 8 de junio próximo, el presidente Alberto Fernández se reunió este miércoles con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Los tres analizaron la curva de contagios en ambos distritos y las estrategias que ambas gestiones aplicarán en el área metropolitana Buenos Aires (AMBA), donde se produce la mayor circulación del virus y el número más elevado de contagios por COVID-19.

Nuevas sesiones en el Congreso

Con un temario de consenso y casi en simultáneo, el Congreso sesionará este jueves en ambas cámaras y votará por primera vez leyes de manera remota. En Diputados, avanzarán con los proyectos de Receta digital y Educación a distancia, mientras que el proyecto de Economía del conocimiento quedará para la próxima semana. En tanto, el Senado debatirá dos iniciativas que ya cuentan con media sanción, la que otorga una serie de beneficios impositivos al personal de salud y de las fuerzas de seguridad, y la "Ley Silvio", que establece una serie de medidas de seguridad para proteger a los trabajadores de los establecimientos médicos en el marco de la pandemia del COVID-19.

Polémica contra la vuelta a las clases

Modelo mixto virtual-presencial, regreso escalonado, suspensión de las calificaciones y los recreos. Estos son algunos de los lineamientos que el ministro de Educación, Nicolás Trotta, anticipó que tendrá el regreso a clases que, dijo vagamente, podría ser en agosto o septiembre. ¿Qué opinan los docentes y los expertos en educación?