Hay posibilidad de acuerdo y el 22 es una anécdota

Este viernes vencen los 30 días de gracia para cancelar los USD503 millones de los bonos Globales 21, 26 y 46; el Gobierno no pagará y el país entrará formalmente en cesación de pagos. Aunque, desde mirada oficial, no será un default liso y llano sino más bien uno "anecdótico" ya que las negociaciones con los bonistas comenzaron a encaminarse hacia un posible acuerdo con concesiones de ambas partes desde sus planteos originales. Un punto de vista al que se sumó hoy Hans Humes, CEO de Greylock y cara visible del Comité de Acreedores de Argentina, uno de los tres grupos mayoritarios de tenedores, quien afirmó que "a nadie le sirve un default duro".

Vuelve la agenda presidencial con gobernadores

En lo que constituyó su primer viaje al interior del país tras el inicio de la cuarentena administrada y decidido a reactivar la agenda política, el presidente Alberto Fernández viajó  a las provincias de Santiago del Estero y Tucumán, donde aseguró que "el capitalismo que invierte pensando en que todos accedan al producto que se produce, ese es el mejor capitalismo", y exhortó a "construir otra sociedad" y una "economía más solidaria, que termine con esa lógica de la meritocracia", por la cual "el rico más mediocre tiene más posibilidades que el más brillante de los pobres".

Cayeron los precios mayoristas

Los precios mayoristas marcaron deflación en abril. Aunque la profunda contracción económica, la relativa calma del dólar y el congelamiento de tarifas colaboraron a moderar los movimientos de precios del mes pasado, la principal explicación de la variación negativa de 1,3% apareció por un factor externo: la caída del precio del petróleo. Hacia delante la expectativa es que la dinámica deflacionaria de los mayoristas, que alivia costos de las empresas, le quite más presiones al IPC.

Prioridad para trenes y colectivos

Nadie entró con dudas a la Casa Rosada en cuanto a la prolongación por otros 15 días de la cuarentena, manteniendo el mismo grado de restricciones en el área metropolitana. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibió a los funcionarios porteños y bonaerenses para debatir las medidas complementarias que tomarán para ajustar la continuidad del aislamiento en la zona del país que concentra la gran mayoría de los contagios y que dejó de manifiesto varios cortocircuitos en los últimos días.

Reactivan licencias no automáticas

En el marco de una pandemia con graves efectos económicos a nivel mundial, el Ministerio de Desarrollo Productivo pasó 86 posiciones arancelarias al régimen de licencias no automáticas para ingresar productos, y así garantizar el cuidado de la industria nacional y el empleo.

Prat Gay se refirió al acuerdo con acreedores

El ex ministro de Hacienda de Mauricio Macri, Alfonso Prat Gay, aseguró hoy que “la dificultad” en las negociaciones por la deuda “viene por los tenedores del canje de 2005”. De esta manera, el economista se diferenció de la reestructuración llevada adelante en ese entonces por Roberto Lavagna, al entender que esos títulos “tienen cláusulas más beneficiosas” que los emitidos durante su gestión para pagarle a los fondos buitre.