Las pymes planean el pospandemia

A la espera de medidas que permitan la supervivencia de las fábricas, empresarios industriales comenzaron a diagramar una serie de propuestas para encarar la reactivación de la actividad pospandemia. Mientras el IPA anunció el inicio del desarrollo de un proyecto de ley laboral e impositiva para pymes del sector, entidades del sector privado pusieron en marcha un agrupamiento de parques industriales para que en esos espacios se puedan implementar de manera ágil y efectiva los protocolos sanitarios de la "nueva normalidad".

Caída récord del consumo

El consumo no fue excepción y batió el récord histórico de caída durante abril: sufrió un desplome interanual de 22,4% y fue, tal lo esperado, incluso peor que marzo, ya que también registró una contracción de 4,8% en la comparación libre de estacionalidad. El actual derrumbe de la actividad económica se explica principalmente por este factor, que representa dos tercios del total de la demanda agregada que moviliza a la producción local. Hacia adelante se espera un repunte muy tímido, de la mano de la flexibilización de la cuarentena y de la incertidumbre por el futuro en los hogares.

Economía negocia y prepara una nueva oferta

Con el país ya en cesación de pagos y un acuerdo de confidencialidad sellado por los tres grupos de acreedores y el Ejecutivo, comenzó una nueva etapa de negociación de cara a la reestructuración de la deuda externa. Las herméticas reuniones virtuales coparon el fin de semana largo. En ellas, concesiones mediante, el Gobierno busca un punto de conciliación entre las pretensiones de los bonistas y el marco de sustentabilidad oficial que derive en la nueva versión de la oferta de canje que presentará en la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) en los próximos días. La mayor flexibilidad en busca de evitar un default duro empezó a acercar las posiciones a ambos lados de las pantallas.

División en el movimiento obrero

Frente a la nueva etapa de cuarentena, las posturas del movimiento obrero y las organizaciones sociales van desde el alineamiento a rajatabla de la CGT hasta las fuertes críticas de los sectores de Izquierda que nuclean a piqueteros. La necesidad de presencia y acción del Estado es el común denominador de acuerdo.

Larreta aplicó nuevas medidas en Ciudad

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se explayó sobre las nuevas medidas de control de tránsito y transporte público en la Ciudad. También se restringirá la actividad comercial en centros de mucha aglomeración de personas.

El juego de enfrentamiento entre Kicillof y la oposición

Las picantes expresiones vertidas por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, durante el anuncio del presidente Alberto Fernández, de extender la cuarentena hasta el próximo 7 de junio, donde volvió a cargar contra su antecesora en el cargo, María Eugenia Vidal, al sostener que su gobierno amplió "enormemente la estructura de salud, que estaba muy deteriorada", volvieron a disparar las criticas desde la vereda de Juntos por el Cambio desde donde lo acusaron de tener "un  discurso de barricada" y le pidieron "moderación".