Un respiro a la balanza comercial

El desplome de la industria se agravó en abril y según las estimaciones privadas la caída superó el 25%. El dato oficial de producción manufacturera se publicará el 4 de junio pero la contracción, según las consultoras, empeoró y mucho respecto al deterioro de marzo. La profunda crisis que experimenta la economía deja un solo costado positivo aunque no festejable: la recesión generó un derrumbe en las importaciones de abril, lo que permitió una mejora en el saldo comercial y que brinda algo de oxígeno. El parate industrial lidera las explicaciones del fenómeno.

Tercera prórroga del canje

Pese al acercamiento de los últimos días, aún existe una distancia de unos USD8 por saldar para alcanzar un acuerdo con los acreedores privados para la reestructuración de USD66.200 millones de deuda externa. Por esta razón y por cuestiones reglamentarias que impone la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), la negociación no se cerraría el 2 de junio y el Gobierno evalúa una tercera extensión del plazo para adherir al canje.

Presionan las alimenticias

A pesar de haber aceptado formalmente la prórroga en los Precios Máximos, el sector de las empresas alimenticias y de artículos de limpieza ataca nuevamente al retail. Autoservicios mayoristas denunciaron subas de hasta 15% en casi todos los bienes de la canasta básica.

Gran porcentaje de positivos en Villa Azul

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, reconoció que el índice de positividad de los testeos en Villa Azul alcanza el 57%, al tiempo que sostuvo que los contagios en esa barriada del sur del Gran Buenos Aires llegaron a 174. "Están todos aislados en sus casas y el seguimiento es día a día", informó el funcionario.

Alberto retoma la iniciativa política

El presidente Alberto Fernández, acompañado entre otros por el Ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, realizará este jueves, sendas visitas a las provincias de Formosa y Misiones donde firmará convenios y realizará algunas recorridas de inauguración, retomando de esa manera la agenda política con los gobernadores. 

La pandemia golpea a los bonos de las provincias y el Gobierno sale a asistir

Los efectos de la pandemia sobre las arcas provinciales y la extensión de la renegociación de la deuda nacional pusieron a los bonos subsoberanos en el ojo de la tormenta. Con 14 de los 24 distritos el país endeudados en dólares, los inversores comienzan a dar por descontado que muchos de estos gobiernos deberán seguir el camino que abrió el Ejecutivo nacional, y que ya encararon Buenos Aires y Mendoza, y apelar a la reestructuración de sus pasivos.