Alerta fiscal

La caída en la recaudación por IVA se intensificó durante mayo, tal como muestran las estimaciones privadas. El dato oficial será publicado mañana por AFIP pero los cálculos a partir de la parte del impuesto que se coparticipa a las provincias dan cuenta de una contracción real en torno al 34,1%. Más allá del número la dinámica del deterioro en los ingresos del tributo es la esperada: en mayo se pagan los saldos devengados de abril, mes en el que el aislamiento tuvo su pico de intensidad.

Extienden el plazo y piensan nueva oferta

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunieron hoy para delinear los próximos pasos en la negociación de la deuda externa. Tras el encuentro, Guzmán anunciará en las próximas horas la tercera prórroga para la reestructuración de la deuda externa por otros diez días. En ese lapso presentara, además, una nueva versión de la oferta con la que buscará saldar la distancia que aún persiste entre las posiciones.

Nuevas medidas del BCRA

Las nuevas restricciones aplicadas por la Comisión Nacional de Valores y el Banco Central a las operaciones de contado con liquidación y dólar MEP luego de la intensa disparada de la brecha cambiaria, redujeron fuertemente el volumen de este tipo de transacciones en los últimos días.

Alberto Fernández piensa en el después

A días del anuncio de la sexta fase de la cuarentena que dará comienzo a partir del próximo lunes 8 de junio y con la necesidad de poner en marcha el engranaje de la economía, el presidente Alberto Fenández, comenzó a esbozar los lineamientos de la post pandemia inaugurando obras y sellando acuerdos con los mandatarios provinciales.

Mujeres de Gestión 

Cuando faltan 3 días para que se cumpla un nuevo aniversario de la primera movilización de "Ni una menos" y hay registrados más de cincuenta femicidios desde el comienzo de la cuarentena por la pandemia del COVID-19, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad,  Elizabeth Gómez Alcorta, advierte que el "80 por ciento de las víctimas de femicidio nunca se acercó al Estado" y que para revertir esa situación es central la articulación con el Poder Judicial de la Nación y las provincias. "En pocas semanas estaremos presentando el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género que nos va a permitir tener una hoja de ruta para comenzar a trabajar en los déficits que existen", adelanta a BAE Negocios.