La UIA pide un ATP excepcional para poder pagar los aguinaldos

Las pymes industriales alertaron sobre la viabilidad del pago del medio aguinaldo que deberán hacer efectivo en julio, pero que pusieron en duda por la falta de recursos líquidos para pagar salarios. La crisis productiva y comercial por la que atraviesan las fábricas a partir de la cuarentena llevó a que las empresas recurrieran masivamente a la ayuda del Estado y en mayo serán aproximadamente 2 millones de trabajadores alcanzados por el salario complementario que otorga el programa ATP.

Cae la recaudación tributaria

La recaudación tributaria volvió a sufrir un duro golpe en mayo y cayó 21,9% real interanual, si se toma una inflación de 2%, en línea con lo que observaron las consultoras privadas en el último mes. La nueva contracción de los ingresos tributarios fue publicada hoy por Afip y se dio de la mano de la fuerte recesión, en el contexto de la cuarentena. A eso se le sumaron las políticas fiscales del Gobierno que buscaron aliviar la carga impositiva de las empresas durante el aislamiento obligatorio.

La provincia de Buenos Aires no avanzará de fase

La provincia de Buenos Aires anticipó hoy que la cuarentena general deberá mantenerse en la misma fase en que se encuentra, debido al aumento de casos de coronavirus que se vienen registrando en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y a la aparición de infectados en distritos que hasta ahora no registraban contagios.   

Oferta jugada, pero hay optimismo

Hoy comenzó el tramo final de la negociación de la deuda externa. Mientras el Gobierno calibra el diseño final de la enmienda a la oferta que presentará en los próximos días en la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) y que rondará los USD50 de valor presente neto (VPN) bajo el paraguas que abrió ayer el FMI, el mercado afina sus números y se abre la duda sobre si alcanzará para conseguir las mayorías necesarias para gambetear futuras demandas en los tribunales de Nueva York. Pese a que predomina el optimismo, algunos analistas ven una jugada al límite del Ejecutivo con final incierto y otros sostienen que un endulzante podría terminar de cerrar la brecha.

La ocurrencia y el ingenio durante la cuarentena

La llegada intempestiva del coronavirus complicó la vida de mucha gente. Algunos no pueden trabajar, otros no pueden salir por ser grupo de riesgo, o no pudieron cobrar sus sueldos y el ATP no les alcanza y los que viven del trabajo diario, se quedaron sin su ingreso. Para poder sobrevivir, agudizaron el ingenio y en un abrir y cerrar de ojos, se convirtieron en emprendedores.  Buscaron un nicho de negocio para entrar o dieron un giro a lo que hacían para poder seguir facturando.

Las altas cifras de un impuesto a las grandes fortunas

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) relevó la existencia en el país de 30.000 contribuyentes en la categoría de millonarios y estimó que un impuesto a las grandes fortunas, con una alícuota de 2,5%, podría recaudar hasta 4,7 mil millones de dólares, lo que podría financiar políticas fiscales necesarias para superar la pandemia de coronavirus (Covid-19), según indicó en un informe.