En busca de recuperar los PPP

El Gobierno busca recuperar el control de los seis corredores viales licitados bajo Participación Público Privada ( PPP) y comenzará un proceso de negociación con las empresas ganadoras para rescindir los contratos. El viernes, representantes de estas empresas mantendrán una reunión con funcionarios, mientras escala la pelea por las garantías.

El ATP no es suficiente

Empresarios alertaron que los ATP dejaron afuera a una gran cantidad de pymes en crisis y que generaron un clima de tensión dentro de las fábricas producto de la incertidumbre ante el pago o la exclusión del salario complementario de mayo que se comenzará a liquidar en los próximos días. Al mismo tiempo, aclararon que la extensión del auxilio estatal tendrá "en el corto tiempo" un límite a la sobrevida de las fábricas y por ese motivo reclamaron la puesta en marcha de una línea de crédito a tasa 0% para pensar en la pospademia.

Nuevo apoyo del FMI al Gobierno, que afina la oferta

A días de que se defina la negociación de los USD66.200 millones de deuda externa entre el Gobierno y los acreedores privados, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, emitió una nueva señal de apoyo a la posición oficial. Con aval del FMI, el ministro de Economía se apresta a presentar la oferta final en torno a USD50, un número que testea el límite de aceptación de los bonistas. Pero el Ejecutivo es optimista: Alberto Fernández les dijo a los empresarios que quiere acordar.

Mayo se perfila como el pico del rojo fiscal

Abril y mayo serán el pico del déficit fiscal orientado a apuntalar vía gasto público los golpeados ingresos de los hogares. Por eso en mayo la emisión monetaria llegó a $182.000 millones netos: la impresión de billetes estuvo totalmente apuntada a financiar el rojo del Tesoro y de hecho fue el único canal expansivo, ya que el bancario terminó absorbiendo y el cambiario encontró a un BCRA vendedor de dólares. Dejando de lado la estacionalidad, se espera que desde junio el déficit fiscal comience a remitir.

Paró la sangría de reservas

Después de perder casi USD1.100 millones de sus reservas en mayo para contener al dólar, las nuevas restricciones sobre el acceso al mercado cambiario le permitieron al Banco Central cambiar ventas por compras en el inicio de junio.

Cumbre Alberto - empresarios

El presidente Alberto Fernández se reunió esta tarde con un grupo de influyentes empresarios del país, quienes destacaron que hubo un "diálogo muy franco y tranquilizante en cuanto al futuro", al coincidir en la necesidad de trabajar para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus (Covid-19).