Se extiende la cuarentena

El escenario conocido: la sala de conferencias de la quinta de Olivos. Los mismos protagonistas: el presidente Alberto Fernández, el gobenador bonaerense Axel Kicillof y su par porteño, Horacio Rodríguez Larreta. La dinámica de gráficos, el acento dramático, hasta la demora para comenzar, todo, calcado cada dos semanas. El Presidente anunció la extensión del aislamiento obligatorio, en este caso, por otras tres semanas, con acento especial en el área metropolitana, donde se concentra más del 90% de los casos. También en Chaco, Gran Córdoba, Río Negro y Trelew. La novedad estuvo dada por la partición del país. En las provincias en las que no hay circulación comunitaria se pasa del aislamiento social al distanciamiento social.

Se derrumba la industria y las proyecciones solo empeoran

Para cuando termine el año, la producción industrial habrá caído 25% en su producción, entre 2018 y 2020. Entre las devaluaciones que arrancaron en la última parte del gobierno de Cambiemos y el coronavirus se consolidó un veloz proceso de desindustrialización. La contracción de 33,5% interanual en abril, que además fue de 32,4% en la comparación con febrero, batió todos los récords y terminó de dejar en la lona al sector. En adelante, la expectativa es que ese haya sido el piso definitivo y que en los próximos meses arranque una muy lenta recuperación.

Cayó el salario real

La coronacrisis impactó de lleno en el conjunto de los trabajadores, incluso los que no tuvieron rebajas nominales en sus cuentas bancarias. En abril, el primer mes completo de cuarentena, el salario real de los trabajadores no suspendidos cayó 1,4% mensual a pesar de la fuerte desaceleración que tuvo la inflación en ese período, de acuerdo con los primeros datos oficiales. La baja se convertirá en un derrumbe una vez que se conozca el efecto de las suspensiones con recortes de ingresos en torno al 25% en el promedio del universo laboral.

Juntos por el Cambio se fue y el Frente de Todos aprobó

Los senadores de Juntos por el Cambio y del interbloque Federal bloquearon el tratamiento sobre tablas de la Ley de Alquileres y el proyecto de Educación a distancia, y luego se retiraron de la sesión virtual. En soledad, el oficialismo rechazó el DNU que transfirió las escuchas telefónicas de la Procuración General de la Nación a la órbita de la Corte Suprema de Justicia y ahora será la Cámara de Diputados la que confirme o no la decisión del Senado.

Kicillof también patea el canje

En línea con la estrategia de negociación nacional, el gobierno de Axel Kicillof anunció este jueves la extensión del plazo para suscribir al canje de USD7.148 millones de deuda bonaerense hasta el 19 de junio y adelantó que existe margen para incrementar los pagos propuestos sin resignar el marco de sostenibilidad.

Panorama Semanal

Miguel Acevedo le sonrió todo lo que pudo a la camarita de su laptop. Estaba en su casa pero de saco y corbata, igual que el resto de los directivos de la Unión Industrial.