Economía inicia la última ronda con bonistas por canje de deuda

Comienza una semana clave de cara a la reestructuración de USD66.200 millones de deuda externa con acreedores privados. Según pudo confirmar BAE Negocios con fuentes oficiales, la enmienda final a la oferta de canje será presentada entre el jueves y viernes. Antes de eso, el ministro de Economía, Martín Guzmán, encarará una nueva ronda de reuniones virtuales con los grupos de bonistas con el objetivo de conseguir algo más de respaldo para su propuesta definitiva en torno a los UDS50 de valor presente neto (VPN), que aún guardaría una distancia considerable con las pretensiones de los grandes fondos de Wall Street.

Suba del crédito productivo no frena el derrumbe de inversión

La política monetaria y crediticia expansiva se desarrolló de la mano de una brutal caída de la inversión productiva. Se trata de un fenómeno extraordinario. Los préstamos comerciales treparon 11,7% real en mayo. Pero esa suba, que responde a la política activa del BCRA para dinamizar la liquidez de las empresas en épocas críticas, con tasas de 24%, no ayudará a moderar el desplome de la inversión, que fue de 67,7% en abril, que batió todos los récords y que continuará sin aportarle a la economía en el futuro cercano.

Proponen que exportadores liquiden con un dólar más alto

El nivel de reservas internacionales se encuentra en su valor mínimo en dos años y alimenta las expectativas de devaluación por parte del mercado. Como resultado, los agroexportadores no liquidan la cosecha al ritmo esperado y presionan al alza al tipo de cambio oficial, por lo que analistas proponen que el Banco Central cree nuevos instrumentos que incentiven la venta de divisas por parte de las cerealeras.

Economistas advierten ahora sobre la crisis de demanda

Por la coronacrisis, el Gobierno argentino estima una caída de la economía para este año que tiene un piso del 6,5% de acuerdo con un informe reservado del Ministerio de Economía.  El aislamiento social preventivo y obligatorio que impactó en la actividad sigue siendo el principal tema de debate cuando el país se encamina a cumplir tres meses de cuarentena, más estricta en la región metropolitana. Esto quedó en claro con los planteos que le llevaron al presidente Alberto Fernández una docena de los empresarios con mayor poder en el país, y las cámaras comerciales que reclaman avanzar hacia la reapertura o flexibilización para recuperar la actividad económica.

El Gobierno y la asistencia a los trabajadores

Dentro de los récords nada saludables, el empleo registró en abril la mayor caída desde 2002 a la fecha. Contracción apenas superior a marzo, en virtud del -0,6% respecto a -0,5% de la estadística oficial, pero con grave realce en que para el tercer mes del año, el aislamiento social y obligatorio apenas alcanzó un tercio de los días hábiles. Certeza que comparten entre otros foros, la Universidad de San Martín, el Observatorio de Derecho Social de la CTAA y que pronosticó además la Organización Internacional del Trabajo ( OIT), por citar algunos ejes de análisis.