Cómo se planeó la intervención de Vicentin

La trama secreta de la decisión del Gobierno nacional de intervenir y expropiar al Grupo Vicentin a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia partió de una idea "primigenia" de la senadora mendocina, Anabel Fernández Sagasti, quién ante la crisis por la que atravesaba la firma, comenzó a trabajar la iniciativa con el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Sigue la crisis de la industria

Luego de que abril se haya convertido en el piso de la crisis para la industria, la expectativa de que exista una recuperación quedó descartada aún con el crecimiento de la actividad fabril durante mayo. Según el flamante Índice de Expectativas Industriales (IEI) que elabora el Instituto de Economía (INECO) de la UADE, en el quinto mes del año las expectativas para el próximo trimestre es de 32,4 y estableció un crecimiento respecto de abril, cuando las perspectivas eran apenas de 24,9.

El oficialismo espera pasar el proyecto rápidamente

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la intervención estatal del Grupo Vicentin, el Congreso se prepara para discutir el proyecto de expropiación que el Poder Ejecutivo nacional enviará en las próximas horas. Mientras el oficialismo confía en que podrá aprobarlo sin inconvenientes, en la oposición se debaten entre la cautela y las críticas.    

La lista completa de las empresas estatizadas desde el 2003

Con la intervención de Vicentin y el envío del proyecto de ley para expropiar a la agroexportadora, la empresa se convertirá en la octava reestatización contabilizada desde el 2003.

Las alimenticias presionan

En forma paralela al incrementos de precios que habrá esta semana en varios productos, directivos del supermercadismo señalaron que desde la industria alimenticia desobedecieron al Gobierno y siguen aplican cuotificaciones en la entrega de mercadería, lo que provoca faltantes en góndolas.

Los bares y restaurantes quieren poner mesas en las calles

La gastronomía porteña se reformula. Varios bares y restaurantes han cerrado, otros cambian los paquetes accionionarios para ver si sobreviven a la post pandemia. Ariel Amoroso,  presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), evaluó las consecuencias que puede sufrir el sector y contó que entre lo que solicitaron al Gobierno de la Ciudad, pidieron poner mesas en el espacio público,  hacer dársenas en algunas calles y avenidas que lo permiten, además de varias eximiciones.