Economía retoma el diálogo con bonistas y evalúa mejorar la oferta

Luego de la extensión hasta el 24 de julio del plazo para el canje y de los cruces entre el Gobierno y BlackRock, todos los protagonistas de la renegociación de los USD66.200 millones de deuda externa volverán esta semana a sentarse frente a sus pantallas para retomar las conversaciones. La brecha entre la última oferta oficial y la contrapropuesta de los bonistas más duros oscila entre USD5 y USD9 de valor presente neto (VPN), según distintos cálculos del mercado. Y pese a que el Ejecutivo asegura que no habrá una nueva mejora, hay al menos tres elementos clave que volverán a ponerse en discusión: la distribución temporal de los pagos, el formato del endulzante ligado a evolución de alguna variable económica y el marco legal de los nuevos títulos a emitir en la operación.

El Presidente recibe a Kicillof y a Larreta para definir la nueva fase en el AMBA

El presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunirán hoy para analizar el avance de los contagios de coronavirus y el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). El jefe de Estado adelantó el sábado que ese encuentro será para "tomar una decisión" con relación al aislamiento social y obligatorio por la pandemia.

Vicentin: el Gobierno dice que no se aferra a un instrumento

El presidente Alberto Fernández se reunió con el representante del Gobierno en el caso Vicentin, Gabriel Delgado, para analizar la situación luego del fallo judicial que rechazó la intervención, y de la propuesta del gobierno santafesino para actuar como veedora.

Plazos en alza

Los plazos fijos del sector privado siguen creciendo: en lo que va de junio treparon en promedio 7,4% real, si se toma por válida una inflación de 2% para el mes, en línea con lo que esperan las consultoras privadas. Pero la dinámica viene subiendo desde principios de la cuarentena y, si se compara contra el 1 de abril, el crecimiento es del 20,5% real. Así, las colocaciones en pesos reaccionaron, por ahora, en forma positiva a la suba de la tasa de interés, ofrecida por el BCRA, para competirle al dólar paralelo.

Piden que la moratoria de AFIP se extienda a toda la cuarentena

La nueva moratoria que el Gobierno nacional enviará al Congreso debe contemplar las deudas de las empresas que se generen durante toda la cuarentena, reclamaron especialistas en temas tributarios al advertir que el tope del mes de mayo resulta insuficiente porque la actividad aún está deprimida.