El gasto público se duplicó en mayo y hubo un leve repunte en el consumo

El consumo dejó de caer en mayo. No se puede hablar de que haya habido un rebote significativo porque la mejora desestacionalizada contra abril fue de apenas 2,6%, tras un desplome acumulado de 21,2% en marzo y abril. Así, la demanda de los hogares sigue bien en el pozo y registró una contracción de 19,5% en lo que va del año. La potencial vuelta a la fase 1 en el AMBA profundizará la caída.

En el piso

Afectada por la cuarentena total, la actividad industrial tuvo su peor derrumbe histórico desde que se inició la serie en 1994, y la producción estuvo apenas por encima de los indicadores de 2003, cuando se daba la salida de una de las peores crisis económicas del país. Esta situación tuvo fuerte impacto en las fábricas en materia de empleo porque con sólo 10 días de cuarentena, quedaron desafectados casi 39.000 trabajadores en comparación con 2019. De esa masa, 4.600 se registraron en marzo. Para adelante, las expectativas de empleo de los empresarios es negativa, con un alto porcentaje que espera reducir personal.

Se acentúa el déficit fiscal y ya representa el 3% del PBI

El déficit fiscal total de mayo fue de $308.219 millones y llegó a 1,1% del PBI. Muchísimo para un sólo mes. El rojo primario terminó arrojando un número parecido al de abril: fue de $251.287 millones, el equivalente al 0,8% del producto. En mayo se acentuó con fuerza la caída de los ingresos, de la mano del flojo desempeño tributario a causa de la pandemia y se mantuvo el crecimiento del gasto, que casi se duplicó, por los esfuerzos oficiales para mitigar el impacto de la cuarentena sobre la oferta y la demanda y por el congelamiento tarifario. En lo que va del año, el rojo primario ya superó el 2% del PBI. El fiscal total llegó hasta el 3% del producto.

Separan a tres gerentes del Banco Nación por los créditos a Vicentin

Tres gerentes del Banco de la Nación, que desempeñaron un rol clave en el otorgamiento de préstamos a la cerealera Vicentin, fueron licenciados este lunes  y deberían afrontar denuncias judiciales, según trascendió de fuentes oficiales.

La CGT advierte que no avalará el pago en cuotas del aguinaldo

Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT, negó cualquier alternativa para que esa central obrera pueda ser parte de un acuerdo para el pago segmentado del aguinaldo. La cuestión es tema central en el sector empresario y con primacía en la UIA, incluso con la esperanza de que la Casa Rosada estableciera un DNU al respecto.

El Gobierno se toma unos días para decidir la nueva etapa

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sostuvo este lunes que si continúa la tendencia de aumento de contagios de coronavirus en el Área Metropolitana Buenos Aires ( AMBA) "en unos días más tendremos que ir a mayores restricciones rápidamente para reducir drásticamente la movilidad" y afirmó que "hay acuerdo" al respecto entre Capital y Provincia.