El FMI proyecta la peor caída del PBI argentino desde 2002

El FMI empeoró, y mucho, su proyección para la caída del PBI argentino en el 2020: sería de 9,9%, la peor desde la megadevaluación del 2002. De esa forma, la expectativa de contracción de la actividad para el país empeoró 4,2 puntos desde el 5,7% que el Fondo había previsto en abril. El FMI ponderó la importancia de políticas fiscales y monetarias expansivas para moderar la recesión y remarcó que la dificultad de las economías más débiles para impulsarlas es parte de la explicación de las mayores contracciones.

El campo y las cooperativas suman apoyo al “plan Perotti”

El Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, mantuvo una serie de reuniones con directivos de cooperativas, gremialistas y representantes de la Mesa de Enlace, en el marco de la elaboración de una propuesta alternativa a la expropiación de la agroexportadora Vicentin. El común denominador que Perotti escuchó por parte de los actores involucrados en el proceso se sintetizaron en tres ejes: la empresa debe ser rescatada, se deben cancelar las deudas, y la producción y comercialización granaria tiene que continuar sin sobresaltos.

Alberto Fernández recibe a Kicillof y a Larreta para definir los alcances de la nueva prórroga

Con los objetivos tan claros como inciertas las medidas para lograrlos, el presidente Alberto Fernández anunciará las pautas de la séptima prórroga del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, que comenzará a regir desde la próxima semana, con todas las miradas puestas en el eventual retroceso de fase en el Área Metropolitada de Buenos Aires ( AMBA).

Señales pospandemia en medio de una inevitable extensión de la cuarentena

El gabinete económico prepara una reunión con empresarios la semana próxima con el objetivo de afinar medidas concretas post pandemia. El sector privado le viene reclamando al Gobierno señales concretas, es decir cuál es el plan económico, más allá de la negociación de la deuda.Se analiza por estas horas cuán amplia sería esa convocatoria pero queda claro  que habrá sillas para la cúpula de la Unión Industrial. "Volveremos a discutir salarios, crecimiento y precios como cuando éramos felices y no lo sabíamos", bromeó uno de los funcionarios más cercanos al presidente, Alberto Fernández, cuando se comunicó la decisión. Fue una referencia a los encuentros entre funcionarios y sector privado que a principios de este año llegaron a realizarse para debatir un cronograma de descenso inflacionario. Fue antes de la pandemia que aterrizó en el país en marzo y en aquellas mesas también participó la CGT.

Restaurantes emblemáticos cierran y ponen sus locales en alquiler

Con el cierre de varios locales gastronómicos durante los últimos meses, se amplió la oferta existente de locales disponibles para alquilar. Sin embargo, los precios no bajan. Los empresarios del sector saben que cuando puedan reabrir será al 50% de su capacidad y piden precios moderados, pero nada de eso ocurre. BAE Negocios relevó cuánto cuesta alquilar 10 de los locales que albergaron a bares y restaurantes que fueron emblemáticos en la gastronomía como Ravello, Casa Cruz, La Popular, Lupita, Richmond o Lola, entre otros. Algunos cerraron en los últimos años, otros durante la pandemia y algunos no oficializaron su cierre, pero sus propiedades ya están en alquiler. Los precios van de los $120.000 a los US$13.000 mensuales.

Pijamas y notebooks, lo más vendido por el aislamiento

Todos los hábitos cambiaron con la pandemia y, en ese contexto de encierro, uno de los grandes ganadores fue el ecommerce, batiendo todos los records. Las búsquedas de productos en cuarentena son un reflejo de la forma en que buena parte de la población pasa los días de esta nueva vida. La rutina doméstica ganó protagonismo, con fuertes crecimientos en rubros como electrohogar y artículos como pijamas y notebooks, entre otros.