Deuda: el Gobierno confía en que habrá acuerdo y ya diseña el canje bajo ley local

El Gobierno trabaja en el final del plan para la reestructuración de la deuda en todos sus tramos, mientras continúan los tira y aflojes con los grandes fondos de inversión, acreedores de la mayor parte de los bonos con jurisdicción extranjera. La alternativa en la que se trabaja en los despachos oficiales es tener listo el canje antes del vencimiento del último plazo, pautado para el 24 de julio, para recién entonces lanzarse a ese mismo proceso pero con los títulos emitidos bajo ley argentina y, a partir de ahí, lanzar subastas con esos papeles para los tenedores que quedaron atrapados por el cepo.

Anuncian restricciones en el AMBA que estarán enfocadas en la circulación

Por falta de acuerdo sobre el detalle de las medidas a implementar, el anuncio presidencial sobre el endurecimiento de la cuarentena en el AMBA fue pospuesto para el viernes.

Finanzas busca cerrar hoy el roll over en pesos de junio

La Secretaría de Finanzas licitará este viernes dos letras y un bono atado a la inflación en moneda local con el objetivo de terminar de juntar los recursos necesarios para completar el roll over de los vencimientos de deuda en pesos de junio, que totalizan unos $220.000 millones. En el Gobierno confían en que, tras sortear el escollo del Botapo (TJ20), el terreno está allanado para la normalización de este segmento.

Consultores estiman que el PBI puede caer hasta 13% si se endurece la cuarentena

Economistas argentinos proyectan una recesión “muy violenta” de la economía este año, que podría incluso profundizarse y alcanzar el 13%  si la cuarentena -tal como prevé el Gobierno para el AMBA- vuelve a endurecerse. Además destacan que llegar a un acuerdo con los bonistas para reestructurar la deuda es crucial para poder pensar en la recuperación.

Superávit récord por el desplome de las importaciones

La brutal recesión que enfrenta la economía, con particular contracción de la inversión productiva, llevó a un desplome interanual de 31,8% en las importaciones de mayo. Semejante caída se monta sobre una de 28% que ya había ocurrido en mayo del 2019, de la mano de la megadevaluación de fines de mandato de Cambiemos. Con todo, entre mayo del 2018 y el mes pasado, las importaciones cayeron a la mitad. De esa manera, los analistas privados ya esperan que el superávit 2020 bata un récord histórico de hasta USD20.000 millones.

Panorama Semanal: La Argentina offshore no se gobierna solo con ser Presidente

La falta de autocrítica que le reprocharon tantas veces al kirchnerismo parece haber encontrado por estas horas su reverso en el gabinete de Alberto Fernández. Como un mantra flagelante, sus colaboradores más cercanos reconocen en privado que faltó énfasis en reivindicar la cuarentena a medida que se acerca el pico de infecciones con Covid-19, que debieron haber explicado mejor a la sociedad la crisis de Vicentin para justificar su intervención y que tampoco estuvieron a la altura del desafío que plantea el anuncio de LATAM de levantar sus operaciones en el país y echar a casi 2 mil empleados. No es internismo fratricida ni un pase de facturas de la socia fundadora del Frente de Todos a su socio gerente, contra lo que suele otearse desde afuera, sino una catártica admisión de impotencia justo cuando la imagen presidencial transita picos insospechables cuatro meses atrás.