Nueva cuarentena posterga hasta septiembre la expectativa de reactivación

El FMI pecó de optimista. El dato de una caída esperada de 9,9% del PBI para el 2020 publicado por el Fondo esconde un problema: se trata paradójicamente, pese a lo fuerte del número, de una proyección amigable. Las consultoras ya coinciden en forma generalizada en que la contracción de la economía será peor que eso, que batirá el récord histórico que había marcado el 2002 y que si bien se conoce el piso aún no se conoce el techo. La continuidad de las ayudas para mitigar las consecuencias del aislamiento sobre los ingresos llevará al rojo primario a batir un récord histórico que se remonta hasta 1975, por lo menos.

El Gobierno prepara un esquema de crédito productivo pospandemia

El Gobierno prepara un esquema para impulsar el crédito productivo una vez que culmine la pandemia de coronavirus. El foco estará puesto en el instrumento predilecto de los bancos: las leliq, cuyo stock alcanzó el récord de $1,682 billones, tras haber crecido con fuerza en el último mes para contener la emisión monetaria destinada a financiar al fisco.

Leliq y tasas bajas multiplicaron por cinco las ganancias de los bancos

La banca siempre gana. Tras un marzo complicado, en el que ganaron apenas $3.056 millones, en abril los bancos lograron más que quintuplicar en términos reales ese resultado y alcanzaron ganancias por $17.513 millones. La dinámica continuó en ese sendero de recuperación durante mayo y junio, de la mano con la vuelta atrás del desarme de Leliq con el que el BCRA está absorbiendo el sobrante de pesos con los que financia al Tesoro. Respecto a abril del 2019, las ganancias de las instituciones financieras recuperaron terreno pero aún así registraron una caída de 45,1% real.

Se rearma Juntos por el Cambio contra el oficialismo

Juntos por el Cambio denunció que "mientras la sociedad está angustiada por la pandemia" de coronavirus "un sector del oficialismo parece enfocado en enrarecer el clima político". La oposición se manifestó en estos términos a través de un comunicado conjunto firmado por el ex presidente Mauricio Macri y los dirigentes Alfredo Cornejo, Elisa Carrió, Maximiliano Ferraro y Miguel Pichetto, en representación de los espacios de la coalición. Además, se destaca la firma de quienes fueran ministros de Macri y de un amplio abanico de dirigentes que incluye al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y a María Eugenia Vidal.

Entre el distanciamiento social y el “efecto Lizy”

Los cien días de cuarentena pasaron también su factura política. Uno de los estudios que le llega periódicamente al equipo del presidente Alberto Fernández mostró que comenzaba a mellar la imagen positiva de la que goza el jefe de Estado. El Gobierno dio ventaja con dos movidas que fueron tan fuertes como inacabadas: la creación de un impuesto a las grandes fortunas y la expropiación de la cerealera Vicentin. Ninguna de las dos iniciativas llegó a tener un texto definido de proyecto de ley a pesar de que el propio presidente Alberto Fernández alentó, en el primer caso, y anunció y recontraratificó, en el segundo.