Por el desplome de la economía, Argentina perdió un cuarto del PBI

Tal lo que se esperaba, la actividad económica batió, y por mucho, el récord histórico de caída en abril. Fue de 26,4% interanual, incluso más fuerte de lo que se esperaba. En el acumulado de marzo-abril totalizó una contracción de 25,9%, más de 1/4 del PBI. Se trata de una contracción de la economía que no tiene precedentes. Por ahora, el deterioro durante la cuarentena superó por mucho al de Brasil y Chile.

Ingresos en rojo en la precuarentena

Antes de ingresar en la cuarentena, el sector ocupado de la población se enfrentó a una crisis económica que amputó el 20% de sus ingresos en dos años, informó el Indec. El proceso vino aparejado por una mayor desigualdad, que se amplió 2 puntos en relación a 2019 y 4 frente al 2016, al tiempo que también se deterioraron las condiciones del mercado laboral.

Guzmán envía la propuesta de canje que tiene el aval del FMI

La nueva versión de la oferta de canje de los USD66.200 millones de deuda externa que negocian el Gobierno y los bonistas supera los USD50 por cada USD100 de valor nominal, el tope que había planteado el Fondo Monetario Internacional, pero cuenta con el aval del organismo. Así lo supo BAE Negocios de fuentes al tanto de las conversaciones, que confiaron además que las principales novedades ahora en debate no fueron propuestas por el Ejecutivo sino que llegaron desde algunos de los acreedores. Pese a que aún hay diferencias con los fondos más duros, a ambos lados de la mesa crece el optimismo. La intención oficial es conseguir un piso considerable de adhesiones para formalizar la enmienda esta semana.

En la previa a las restricciones, Kicillof recorrió el conurbano para acordar las nuevas medidas

A horas del inicio de una nueva fase de aislamiento social que incluye  controles más estrictos principalmente en el Área Metropolitana ( AMBA ) donde se registra el mayor número de contagios por coronavirus , el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recorrió  hoy las localidades de Morón y Merlo,   donde procedió a inaugurar obras , al tiempo que busco ajustar con los intendentes,  las medidas que se pondran en  marcha  a partir del próximo miércoles.

 
 

Massa define si continúan las sesiones mixtas

La noticia sobre un nuevo caso de coronavirus entre los legisladores no hizo más que ratificar la idea de algunos integrantes del cuerpo respecto a que es necesario reducir al máximo el número de personas en el recinto al momento de sesionar. Es lo que intentará acordar en las próximas horas el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con los diferentes jefes de bloque para renovar el protocolo que regula las sesiones remotas.  

La CGT avala los acuerdos para fraccionar el aguinaldo con el fin de preservar puestos de trabajo

El plazo legal de acreditación del Sueldo Anual Complementario (SAC) rige para estos días y se recuerda que la CGT no aceptó convalidar en cuotas como postura orgánica. Sin embargo, la misma central asumió que el escenario laboral, económico y social motiva que haya “acuerdo entre partes” en sectores castigados con potencia, desde el 20 de marzo a la fecha, en modo “sector por sector” para su fraccionamiento.