Con la inflación controlada, arman la extensión del paquete anticrisis

Tras la confirmación del histórico derrumbe de la actividad económica de abril y el endurecimiento de la cuarentena ante el aumento de los casos de Covid-19, el presidente Alberto Fernández participó por primera vez este miércoles de la reunión semanal del equipo económico que suele encabezar el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Sin dejar anuncios concretos, el Gobierno analizó una serie de medidas para darle continuidad al paquete para mitigar el impacto productivo y social de la coronacrisis ante la extensión de las restricciones.

Aplanando la caída

En el mes de mayor apertura económica de la cuarentena, la caída de la recaudación de las provincias pisó el freno. Según un informe del CEPA, la baja interanual de los recursos de coparticipación para el conjunto del país fue en junio del 11,7%, contra el 25,9% de mayo y el 17,9% de abril.

Por mayores restricciones, los permisos se redujeron a la mitad

Con un importante despliegue de efectos de fuerzas de seguridad en los diversos accesos y egresos al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), lo que generó largas demoras , el Gobierno nacional, puso en marcha hoy una nueva fase de aislamiento social obligatorio que se extender hasta el 17 de julio próximo, en el marco de la pandemia por coronavirus. 

 
 

Cepo y congelamiento marcaron el tercer mes consecutivo de IPC debajo del 2%

 

La primera mitad del año terminó con tres meses al hilo con una inflación por debajo del 2% mensual. La megarrecesión, la regulación del precio del dólar, con el cepo en su versión más dura, y las tarifas congeladas, junto con la vigencia del programa Precios Máximos, que se extendió hasta el 30 de agosto, explican una dinámica que llevará al 2020 a terminar con una desaceleración, tras el récord de 53,8% en 2019.
 

Refuerzan el monitoreo de precios para evitar aumentos en productos masivos

Con toda la furia acumulada por la prórroga en los Precios Máximos, el sector de las empresas alimenticias y de artículos de limpieza ataca nuevamente al retail. Hipermercados, autoservicios mayoristas y cadenas provinciales denunciaron subas de precios, que se sumaron hoy en varios bienes de la canasta básica.

Perfume y collar anti Covid: la Nasa se diversifica y lanza productos populares

La NASA suele despertar fascinación con su tecnología de punta y sus viajes espaciales, que este año volvieron a estar en boca de todos. Varios de esos desarrollos pensados inicialmente para brindar soluciones a los astronautas derivaron en productos para uso del público en la Tierra. Así, a lo largo de la historia nacieron desde helados liofilizados hasta el joystick. En los últimos días volvieron a sorprender con otras dos novedades insólitas: un collar que previene el contagio de Coronavirus y un perfume con aroma a espacio. Todo mientras prepara su primera misión defensiva para desviar un asteroide.