Canje de deuda: Economía apunta a quebrar a fondos más hostiles

La nueva propuesta oficial que este lunes el Gobierno envió a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés) despertó optimismo en el mercado acerca de la posibilidad de alcanzar un acuerdo con los acreedores y avanzar en el canje de USD66.200 millones de deuda externa. Dos de los fondos más dialoguistas ya comunicaron su adhesión y surgieron señales importantes desde algunos pesos pesados de Wall Street. Aún resta saber cómo jugarán el hostil BlackRock, el mayor administrador de fondos de inversión del mundo liderado por Larry Fink, y sus aliados de los grupos Ad Hoc y Exchange. Mientras, el Ejecutivo comenzó a desplegar una estrategia múltiple con la intención de romper esa coalición y captar grandes bonistas con poder de arrastre, al tiempo que intenta ablandar a Fink.

De festejo

Las acciones y los bonos argentinos se dispararon este lunes tras la nueva propuesta de canje de deuda que presentó el ministro de Economía, Martín Guzmán, a los acreedores privados. La mejora de la oferta (se calcula que el valor presente neto llegaría a los USD53,5, USD13,5 por encima de lo ofrecía el Gobierno a fines de abril) entusiasmó a los inversores, que ahora ven la posibilidad de un acuerdo mucho más cerca.

Gremios y empresarios piden al Gobierno que active en forma urgente una mesa tripartita

Todos los caminos deben conducir a la medicina anti pandemia y mucho más al día después en materia de producción, trabajo y economía. Síntesis del Foro de Convergencia (FC) que, a través de Zoom, mantuvieron referentes empresarios y dirigentes de la CGT en un encuentro que no contó con la presencia de funcionarios de la Casa Rosada.

Lanzan un paquete de asistencia al sector productivo bonaerense

El gobernador Axel Kicillof y su equipo económico pusieron en marcha un paquete de medidas impositivas, financieras, laborales y crediticias de asistencia a sectores específicos para auxiliar a las empresas bonaerenses ante la crisis económica desatada por el Covid-19, pero con el foco puesto en que la ayuda se convierta en una base para la reactivación pospandemia. El paquete generó un fuerte respaldo de parte de todo el arco empresario y llevó alivio entre los referentes del sector privado por la relación Provincia-Nación.

La agenda oficial, entre la pandemia y la economía

El Gobierno de Alberto Fernández tiene varios desafíos pendientes en los próximos días en busca de readecuar la situación económica del país en el medio de la pandemia del coronavirus. La semana pasada juntó a todo el gabinete económico en la Quinta de Olivos para evaluar las herramientas de sostén en el período de aislamiento social.

La venta de poroto de soja crece 50% y se afianza la reprimarización

Entre marzo y junio, las exportaciones de grano de soja registraron un incremento del 50% en relación al mismo período de 2019, mientras que las ventas externas de harinas y pellets derivados de la oleaginosa en ese mismo período tuvieron una caída del 10%, de acuerdo a estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).