En cuarentena, la emisión para financiar el rojo primario llegó a $1,17 billón

El BCRA le envió otros $100.000 millones al Tesoro, para financiar el creciente rojo primario. Desde el 19 de marzo, ya van $1,17 billones. Por efecto de la cuarentena y el plan anticrisis, el déficit se disparó, de la mano de los gastos duplicándose en la comparación interanual y de los ingresos con subas nominales inferiores al 20%. Junio y julio continuarán en esa dinámica. Aunque se esperaba normalización hacia agosto, la vuelta atrás en la rigidez del aislamiento estira los tiempos. La gran pregunta es cómo se financiará la recuperación económica.

El Presidente retoma la agenda de inicio de gestión y pide unidad ante la crisis

Acuerdo, unidad y diversidad. Tres palabras con las que el presidente, Alberto Fernández, llamó a construir la "Argentina del mañana" entre todos los sectores, dejando atrás el "odio y las divisiones" en tanto que ratificó la decisión oficial de "preservar la salud" en medio de la pandemia de coronavirus.

La UIA acerca su plan a la mesa de diálogo de la Iglesia

El presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, planteará la necesidad de implementar incentivos tributarios y fiscales, y tener un sistema financiero de perfil productivista para potenciar a las empresas y sostener el empleo en medio de la crisis. La propuesta la realizará en el panel "El día después: pensando la reactivación productiva" que se realizará -de manera virtual- este viernes en el marco de la Semana Social que organiza la Iglesia Católica argentina.

Expectativa por un fallo clave en el juicio contra YPF

La jueza Loretta Preska decidirá entre hoy y el lunes si hace lugar al pedido de Burford Capital de seguir avanzando en la causa por la expropiación de YPF con un “Fact Discovery” para determinar la estimación económica de su reclamo o si hace lugar al pedido de la Argentina y de la petrolera de un “Expert Discovery” en el que se buscará presentar la opinión de académicos y expertos que sostienen que en este caso debe ser aplicada la ley argentina.  

Panorama Semanal

Salvo el banquero Jorge Brito, que transitó discretamente su infección con coronavirus en abril y se recuperó rápido pese a que dentro de poco cumple 68 años, todos los que asistieron a la cumbre del establishment con La Cámpora el lunes 22 de junio en su mansión de San Isidro se hisoparon la semana pasada. Fue cuando Hugo Dragonetti, el CEO de la constructora Panedile, les avisó que le habían diagnosticado la enfermedad días después de la comida. Los tests les dieron negativo a Máximo Kirchner, Sergio Massa y Wado de Pedro y también al zar energético Marcelo Mindlin y al presidente de la UIA, Miguel Acevedo. Por unas horas, sin embargo, el mismo escalofrío recorrió las espaldas del poder permanente y del construido en las urnas en octubre pasado.

El consumo masivo marca otra caída del 15%

Producto de la recesión de la economía por causa de la pandemia, el consumo masivo se derrumbó hasta 15% en junio y los comercios de proximidad -que venían creciendo durante la cuarentena- tuvieron otro descenso, mientras los hipermercados siguen "en picada".