Economía busca adhesiones al canje externo y lanza el proyecto para la deuda local

Mientras negocia con los acreedores en busca de adhesiones a la última oferta de reestructuración de USD66.200 millones de deuda externa, el Gobierno enviará al Congreso esta semana el proyecto de canje de los títulos nominados en moneda extranjera pero emitidos bajo legislación local. Aún no hay un día definido aunque se apunta a presentarlo a mitad de semana, afirmaron fuentes oficiales. Se trata de unos USD46.000 millones, de los cuales la tercera parte está en manos privadas. Entre ambas operaciones busca un alivio en los compromisos cercano a USD50.000 millones.

El empleo privado acumula dos años de caída y suma un deterioro de 7,8%

El empleo de calidad cumplió en mayo dos años de puras caídas mensuales consecutivas. En total, el deterioro acumuló, tras la seguidilla de 24 meses de bajas, una contracción de por lo menos 7,8% de los puestos asalariados privados registrados. Una destrucción desestacionalizada de 500.000 puestos. Con todo, las normas para evitar los despidos llevarán al desempleo a un crecimiento menor al del resto de los países de América latina.

 

 

“No veo riesgo inflacionario en el corto plazo”

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, desestimó un problema inflacionario por la avalancha emisiva para sostener la crisis social que generó la pandemia de coronavirus, aunque destacó el “equilibrio” aplicado por el Gobierno para atender la urgencia alimentaria en el medio de un país con “problemas fiscales y un problema de endeudamiento que hoy está buscando resolver”.

La punta del iceberg

Aunque la renegociación de la deuda soberana en moneda extranjera se extiende más de lo esperado, y sus resultados finales aún permanecen inciertos, cada día queda más claro que, junto con su clausura, concluye también la prolongada agonía de un ciclo económico basado en los vectores especulativos rentísticos. Obligadamente y con independencia de deseos y voluntades de los diferentes actores, la Argentina deberá internarse en otra etapa, cuyo énfasis debe recaer en el desempeño de la economía real.

Cumbre Kicillof Larreta por el AMBA

A una semana del comienzo de una nueva fase de aislamiento social obligatorio y con la mirada puesta en el Área Metropolitana (AMBA), el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se encontrarán mañana para comenzar a analizar medidas que apunten a flexibilizar la cuarentena siempre y cuando se logre aplanar la curva de contagios por coronavirus.

Subieron los fideicomisos a niveles precuarentena

Con un salto mensual de 94%, el financiamiento de las empresas a través de fideicomisos financieros (FF) retornó en junio a niveles previos a la cuarentena. La emisión de obligaciones negociables, sin embargo, registró una fuerte caída luego de la disparada de mayo, mientras que los cheques de pago diferido -el instrumento elegido por las pymes para obtener fondos del mercado de capitales- continuaron en ascenso y marcaron un nuevo pico en la serie histórica.