La inflación aceleró a 2,2% de la mano del relax de cuarentena

La inflación de junio fue de 2,2%, por encima de lo esperado por los analistas privados, y la aceleración respecto al 1,5% de abril y mayo le dio verosimilitud a las proyecciones que esperan un IPC 2020 algo por encima del 40%. De todas formas significará una caída en torno a 13 puntos respecto al 2019. La clave del mes fueron los precios estacionales: en el caso de prendas de vestir y calzado se conjugó con la apertura del sector durante el último mes del semestre. Fue el rubro que más afectó al índice del Indec, con los regulados casi planchados por el congelamiento de tarifas.

Para la CEPAL, la economía argentina caerá 10,5% y será la tercera más afectada de la región

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( CEPAL) actualizó a la baja sus proyecciones respecto a la contracción del PBI de la región esperado para este año, a partir de la pandemia de coronavirus. De acuerdo al organismo, el producto de la Argentina caerá un 10,5% y será el tercer país más afectado de los relevados, sólo superada por Venezuela y Perú.

Fernández, Larreta y Kicicllof calibran el grado de apertura de la cuarentena en el AMBA

A horas de anunciar las pautas de la nueva etapa de la cuarentena, el presidente Alberto Fernández definía anoche con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el alcance de la apertura que anunciará mañana en el AMBA, luego de tres semanas de cuarentena estricta. De mínima, se aguarda que un retorno a la fase 3, que regía antes del 1 de julio.

Avanza la creación de un fideicomiso en la crisis de Vicentin, luego de una cumbre clave

En el marco de la primera reunión de conciliación entre la empresa Vicentin y la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) de Santa Fe, fuentes del gobierno de Santa Fe adelantaron a BAE Negocios que comenzó a tomar forma la creación de un fideicomiso, en donde el gobernador de esa provincia, Omar Perotti, sería el nexo entre empresa, entidades bancarias y acreedores. El encuentro fue convocado por el juez Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, después de rechazar el planteo de intervención efectuado por la gobernación santafesina. Por su parte, desde la empresa avalaron la idea del fideicomiso y adelantaron que habrá un nuevo encuentro dentro de 15 días.

Unos 5.200 locales franquiciados ya cerraron y otros 3.700 corren peligro

Hasta antes de la pandemia, el sistema de franquicias argentino estaba compuesto por 1.000 cadenas que ofrecían productos y servicios; unos 37.000 puntos de ventas que empleaban a 200.000 personas en forma directa y representaba 2% del PBI nacional, es decir, un movimiento de dinero por unos USD7.200 millones