Deuda: el Gobierno ratifica la oferta pero evalúa ajustes en el marco legal

Alberto Fernández se acercó este martes de forma virtual al corazón del establishment estadounidense y les pidió a los acreedores que “ayuden sacar a Argentina de la postración”. Como había hecho el lunes, en una videoconferencia organizada por el Consejo de las Américas el Presidente ratificó que no volverá a elevar los términos económicos de la oferta para la reestructuración de USD66.200 millones de deuda externa que formalizó hace dos semanas. Sin embargo, dejó la puerta abierta a algunos retoques en el marco legal propuesto. De hecho, según supo BAE Negocios de fuentes oficiales, el Gobierno ya analiza si fija los límites pedidos por los bonistas a la cláusula de reasignación incluida en el prospecto por el ministro Martín Guzmán para guardarse la posibilidad de usar la estrategia “pac-man” de canjes parciales sucesivos.

A pesar del alza de costos, mejora la competitividad de la producción

A la salida de la cuarentena más estricta de abril, la competitividad de la producción nacional en mayo mejoró 0,69% en términos reales y 1,86% en dólares, aunque cayó 0,87% en pesos corrientes. Esa mejora se verificó a pesar de que el costo productivo en términos reales tuvo una variación interanual positiva del 5,03%, influido por construcción, energía eléctrica, logística, salarios y materias primas, entre otros puntos.

Analistas creen que habrá una instancia más de negociación para llegar al acuerdo

Las curvas de futuros pagos por capital e intereses que se desprende de las últimas ofertas de los grupos de bonistas y del Gobierno se parecen tanto entre sí que para economistas no hay respuestas económicas frente a la posibilidad de que no se llegue a un arreglo. Una brecha de apenas USD2.000 millones a 25 años. Hay consenso: sería irracional cumplir con la promesa de que no habrá más negociación y un nuevo ofrecimiento que achique aun más las diferencias. 

La CGT pide que se revise el Impuesto a las Ganancias antes de discutir una reforma laboral

En la dirigencia de la CGT estiman que ante la mínima intención de gestiones por una reforma laboral corresponderá exigir entre otros términos una reforma tributaria que elimine el denominado impuesto al sueldo que lejos de comprender a menor cantidad de trabajadores  en abril alcanzó a más de 2.200.000 personas. En el abanico de posibles respuestas este tópico se considera crucial.

Moratoria: el oficialismo acepta modificaciones para la sanción

Con el objetivo de alcanzar un mayor consenso, el oficialismo decidió extender una semana más el debate en Diputados del proyecto que busca ampliar la moratoria. Aún cuando en la reunión virtual de la comisión de Presupuesto y Finanzas la oposición reiteró su apoyo a la iniciativa que envió el Ejecutivo nacional, desde Juntos por el Cambio y Consenso Federal insistieron con la necesidad de incluir premios e incentivos a contribuyentes cumplidores y excluir a las empresas en proceso de quiebra sin continuidad de actividad.

Aranguren fue imputado por perjudicar al Estado por USD400 millones

El Ente Nacional Regulador del Gas ( Enargas) informó que la justicia imputó al ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, luego de la denuncia en su contra formulada por el organismo, y remarcó que el exfuncionario del macrismo "causó un perjuicio de USD 400 millones" al Estado nacional.