Con canjes local y externo, Economía busca una quita de deuda de USD39.500 millones

Si se alcanzara una reestructuración generalizada de los bonos bajo legislación externa en el marco de la última oferta oficial y el canje local fuera aceptado por el conjunto de los acreedores, el Gobierno conseguiría una quita total en los servicios de deuda de USD39.500 millones, es decir, del 21,2% respecto del actual perfil de vencimientos en moneda extranjera. Para la próxima década, el alivio en los pagos alcanzaría los USD58.000 millones y se ubicaría algo por encima del piso de USD55.000 millones planteado por el FMI en su análisis de sustentabilidad.

La actividad rebotó 10% en mayo, pero sigue 19% por debajo de la prepandemia

La actividad económica recuperó una parte de lo que había perdido durante marzo y abril por la cuarentena en su versión más dura. Así, en mayo, cuando el aislamiento se relajó, el rebote fue de 10% mensual. Pero la producción sigue en el pozo: contra febrero, la contracción es de 19%. La expectativa es que el repunte continúe con un ritmo lento y que a fin de año la caída promedio sea peor que la de 10,9% del 2002.

El déficit primario acumula un 3% del PBI en el primer semestre

El déficit primario fue de $253.706 millones en junio, es decir 0,9% del PBI. En total, el acumulado de los primeros seis meses del año llego a un rojo sin contar intereses de la deuda, de 3% del PBI. En cambio, el negativo total ya rozó el 4% del producto. En junio se volvió a ver una contracción de los gastos de funcionamiento, lo que se explica principalmente por la baja real en los salarios de los empleados públicos, y lo que muestra que el déficit se disparó esencialmente por la política fiscal propia de la pandemia. Es decir, por los gastos extraordinarios para sostener a las empresas, provincias y hogares y por la fuerte caída en la recaudación tributaria.

Camioneros reflota su pelea con la CGT

Uno de los enfrentamientos clásicos de los últimos años en el movimiento obrero sumó un nuevo capítulo en la tirantez manifesta entre Héctor Daer, uno de los conductores de la CGT, y Pablo Moyano, adjunto de Camioneros.

El Gobierno reimpulsa el Procrear como parte del plan de reactivación

Con la intención de darle un nuevo impulso a la construcción de viviendas dentro del Plan Procrear, fomentar el desarrollo agropecuario y promover la creación de nuevos parques industriales, en el marco de la reactivación pospandemia, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó hoy una reunión en Casa Rosada, ocasión en la que puso en marcha el Gabinete de Tierras.

Con la oposición de los empresarios, avanza la regulación del teletrabajo

A pesar de las críticas del sector empresario y sin aceptar las modificaciones propuestas de Juntos por el Cambio, el oficialismo avanzó en el Senado con el dictamen a favor del proyecto de ley que regula el teletrabajo, ya que cuenta con media sanción.