Por la opción de ajustes al marco legal, crece la expectativa de un acuerdo

Más allá de que en la superficie las diferencias entre el Gobierno y los grupos de bonistas persisten, los movimientos subterráneos de los últimos días aumentaron la expectativa en los negociadores y en el mercado de que es posible un acuerdo con mayorías, que active las cláusulas de acción colectivas (CAC) y derive en un canje global de los USD66.200 millones de deuda externa. Aunque todos creen que lo más probable es que se defina a último momento. La apertura del Ejecutivo a incluir algunas concesiones contractuales a cambio de que BlackRock y sus aliados acepten la última oferta económica de USD53,5 por cada USD100 de valor nominal alimentó un mayor optimismo.

El Gobierno busca contener el conflicto sindical y tiende puentes con todos los sectores

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, recibió en Casa Rosada al secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, para buscar "soluciones a los trabajadores del transporte", a quienes agradeció "llegar a cada rincón del país transportando los productos necesarios" ante la pandemia del coronavirus.

Ginés González atribuye récord de casos a que no se respeta el aislamiento social

Las autoridades sanitarias de la Nación y la provincia de Buenos Aires advirtieron por la evolución del índice de ocupación de las camas de terapia intensiva en las clínicas privadas y expresaron su preocupación por el aumento de casos de coronavirus (Covid-19) en las últimas semanas.

Con cuarentena dura, cae la confianza de los consumidores

Si los indicadores de consumo venían dando mejoras muy lentas en mayo y junio, en julio eso se interrumpiría de la mano del endurecimiento de la cuarentena en el AMBA. Así, aunque con el mes no terminado aún no hay números oficiales, ni de privados, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) cayó 3,3% en julio. Además, en comparación con junio, se deterioró 6,7% la expectativa sobre la situación personal para el próximo año.

En plena pandemia, cuatro provincias avanzan en iniciativas de reformas constitucionales

El Gobierno nacional continuó este jueves con la ronda de reuniones con gobernadores para delinear el plan federal de reactivación una vez superada la pandemia. Los designados por la Casa Rosada para planificar la salida en conjunto con las provincias son los ministros de Economía, Martín Guzmán, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

Panorama Semanal

En el salón Bosch, donde empezó a sesionar el mes pasado para mantener la distancia social entre sus miembros, el directorio del Banco Central aprobó la renovación de los dos intercambios de monedas con el Banco Popular de China que sostienen las reservas argentinas por encima de la inquietante barrera de los 40 mil millones de dólares. El salvavidas chino llegó justo a tiempo, porque el ‘swap’ vencía originalmente el viernes pasado y no a fin de mes como creían en la Cancillería. Pero al margen del detalle, lo que la urgencia puso de manifiesto es lo difícil que le va a resultar a Alberto Fernández maniobrar en la nueva normalidad geopolítica post-COVID para sacar al país de la postración en la que él mismo admitió que está sumido.