Guzmán negociará un nuevo programa con el FMI y evalúa prorrogar el canje

El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó esta tarde que el Gobierno analiza extender el período de aceptación de la oferta de canje de deuda externa que cierra el 4 de agosto, tal como adelantó BAE Negocios. En una videoconferencia organizada por la usina de pensamiento económico estadounidense Atlantic Council, el funcionario reiteró que la propuesta vigente, de USD53,5 por cada USD100 de valor nominal, es "el máximo esfuerzo" y que está abierto a modificaciones contractuales pero que dependerá de si la comunidad internacional las avala. Además, advirtió que, haya o no acuerdo con BlackRock y sus aliados, iniciará una negociación con el Fondo Monetario Internacional ( FMI) para un nuevo programa.

Con números récord de contagios y víctimas, definen mantener la cuarentena sin cambios

Con la pandemia de coronavirus ingresando en su pico de contagios a nivel país y tras reunirse durante el mediodía con el equipo de sanitaristas que lo asesoran y por la tarde con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el presidente Alberto Fernández anunciará mañana cómo sigue la novena fase de la cuarentena, la que dará comienzo a partir del lunes y se extenderá hasta el 17 de agosto próximo.

En los primeros dos meses de pandemia, el salario real sufrió una pérdida de 2,8%

El salario había arrancado el 2020 recuperando posiciones tras la fuerte caída en torno al 16% real entre 2016 y 2019. Sin embargo, durante la pandemia arrancó un nuevo desplome que entre abril y mayo anotó dos caídas consecutivas en términos reales y acumularon una caída de 2,8%. Y en mayo también hubo contracción en términos nominales. Así, respecto a abril sufrió una baja de 0,1%, lo que implica una de 1,5% real. En lo que va del año continúa 2,1% real por encima de diciembre pero, sin paritarias y con el mercado laboral en crisis, se espera que siga contrayéndose en los meses siguientes.

El BCRA busca enfriar el dólar y retoca las tasas

El Banco Central decidió subir la tasa de interés de los plazos fijos minoristas, en un intento de enfriar la compra de dólares que recalienta el mercado cambiario.

Vicentin: sin acuerdo, el gobierno santafesino se retira de la mediación

Tras la segunda reunión entre el Gobierno santafesino y la firma VIcentin, las partes no lograron llegar a un acuerdo y según ratificaron fuentes oficiales a BAE Negocios, el gobernador Omar Perotti se retiró de la mediación y la alternativa del fideicomiso por ahora queda congelada. Para poner en marcha esta opción, las dos condiciones que solicitaron al Juez Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, fue separar al directorio de la agroexportadora del proceso de negociación y que el  Estado pueda recibir la administración de las acciones de la empresa.

Panorama Semanal - La economía de guerra reclama un comandante 

Aunque la pandemia fulminó el impulso refundacional con el que arranca todo gobierno, al menos en Argentina, su prolongación en el tiempo empieza a empujar a Alberto Fernández a tomar decisiones estructurales que había decidido aplazar apenas estalló, hace ya cuatro meses. El impulso a la reforma judicial y la aprobación de la ley de teletrabajo reflejaron esta semana ese intento oficial de despabilarse y recuperar la iniciativa. Desde la intimidad hiperactiva de Olivos, por donde desfilan ministros a horas disparatadas y donde las pantallas de Webex y Zoom tampoco descansan, anticipan que es solo el principio y que se vienen semanas de alto voltaje para el poder.