El Gobierno alcanza un acuerdo por la deuda y consolida un alivio financiero y político

El Gobierno y los principales bonistas alcanzaron este lunes un principio de acuerdo para el canje de deuda bajo legislación extranjera por USD66.000 millones. Así se lo confirmaron fuentes oficiales y del mercado a BAE Negocios. El entendimiento se alcanzó en el marco de negociaciones contrarreloj que lideraron desde Olivos el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la que accedieron a realizar modificaciones en las fechas de pago y elevar, así, el valor presente neto (VPN) de la oferta a USD54,8, aunque sin incrementar la magnitud de los pagos comprometidos respecto de la propuesta aún vigente en la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés).

Un paso que no reactiva pero elimina escenarios apocalípticos

El arreglo de la deuda con ley extranjera no tendrá un impacto extraordinario en la economía y el bolsillo. Al menos no respecto a la realidad que se vivió en los hechos durante los últimos cuatro meses. Pero sí implicará un cambio importante en las expectativas. Y más en concreto: en lo que se podría haber vivido si el arreglo no ocurría. Para los próximos meses se espera una baja en los dólares paralelos, lo que implicará un alivio temporal en las devaluación e inflación esperadas. Eso redundará en que el BCRA deje de perder reservas. El Gobierno todavía deberá enfrentar los desafios macro que dejará la pandemia.

Cronología de un canje que tuvo seis prórrogas y cuatro ofertas

El inminente acuerdo entre la Argentina y los bonistas por los USD66.000 millones de deuda externa fue el resultado de un proceso que se inició apenas asumió Alberto Fernández como presidente, incluyó seis prórrogas y cuatro propuestas diferentes por parte de la Rosada. Siempre con tirantez y cruces verbales, por lo bajo o en público, la negociación comenzó con decisiones de impacto moderado hasta llegar directamente al default, que hoy ya afecta a intereses por USD1.000 millones.

Empresarios ya adelantan un clima favorable de negocios

Empresarios argentinos de la construcción, la industria y el comercio consideraron "clave" el acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y los bonistas extranjeros, y destacaron que el nuevo escenario les permitirá realizar una planificación de mediano y largo plazo de los proyectos en el país en base a la reapertura del financiamiento externo para la inversión y el clima de negocios. Aún sin detalles de la negociación final, pero con el aval de los mercados del mundo que respaldaron el entendimiento, el sector privado festejó el nuevo cronograma de pagos.

Guzmán y una reunión con diputados ávidos de detalles por Zoom

El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo un encuentro a través de videoconferencia con legisladores del oficialismo para analizar el proyecto de ley para el canje de la deuda bajo legislación local, que mañana será votado en la Cámara de Diputados.

Acciones y bonos se dispararon aún sin la confirmación oficial

Tras un arranque de la jornada errático, las acciones y los bonos argentinos se afirmaron en terreno positivo, empujados por la expectativa de un inminente anuncio de acuerdo con los bonistas por el canje de deuda.