El precio de los alimentos empuja la inflación de julio por encima del 2%

Ni desaceleración ni disparada exponencial. La inflación de julio fue similar a la de junio. Si bien en las primeras semanas del mes las consultoras observaron una cierta desinflación, finalmente el consenso marca que los precios estarán ligeramente por encima del 2%, en línea con el 2,2% que publicó el Indec en junio. Los aumentos pautados entre el Gobierno y las empresas para los Precios Máximos empujaron a los alimentos y bebidas a una fuerte suba. El relajamiento progresivo de la cuarentena irá marcando una aceleración progresiva en los próximos meses. Agosto ya tendrá un ritmo mayor.

Tras cerrar con los bonistas, apuran la negociación con el FMI

Tras el acuerdo preliminar alcanzado con los principales grupos de bonistas, el Gobierno se prepara para una aún más dura negociación con el Fondo Monetario Internacional. En los próximos días formalizará el pedido de inicio de las discusiones de cara a acordar un nuevo programa que reemplace el stand by firmado por Mauricio Macri, que incluirá una pulseada por la orientación de la política económica, y redefina el esquema de repago de los USD49.000 millones entre capital e intereses que el país le adeuda al organismo. En Economía esperan que el proceso tome ritmo en septiembre, en paralelo a la presentación del proyecto de presupuesto 2021 que deberá votar el Congreso, y se extienda durante seis o siete meses.

La industria sale de la cuarentena

La industria manufacturera continuó en junio con una reactivación parcial en relación a mayo, a pesar de que más de la mitad de los locales no pudieron operar con normalidad, de acuerdo a una encuesta cualitativa realizada por el Indec.

El swap chino asegura que las reservas superen los USD40.000 millones

Tal como había adelantado este diario, el Banco Central confirmó este jueves la suscripción de dos swap de monedas con el Banco de la República Popular de China (PBC). Los nuevos acuerdos tendrán una vigencia de 3 años. 

Fase 2 del ATP: los créditos tendrán tasas de hasta 15%

En su habitual reunión de los jueves, el Directorio del Banco Central aprobó la instrumentación de los Créditos a Tasa Subsidiada para Empresas, en el marco del Decreto 332/2020 que estableció el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.

Panorama Semanal: Ahora son todos guzmanistas de la primera hora

Aunque hace tiempo que nadie en el poder se lo toma demasiado en serio ni le pide opinión, Guillermo Moreno pudo haber sido la excepción que confirmara la regla. El acuerdo que enhebró Martín Guzmán con los acreedores privados para aplazar y aliviar los pagos de la deuda jamás haría desdecirse al pintoresco exsecretario de Comercio, quien semanas atrás vaticinó que fracasaría porque le faltaba “haber pateado más la calle”. En el mundo empresario, entre los apostadores bursátiles y entre los consultores más cotizados de la City, en cambio, no hubo ningún reparo para la pirueta: hasta quienes le pedían el mes pasado a Alberto Fernández que lo eche -en público y en privado- se vistieron de guzmanistas de la primera hora. Todos salieron a gritar el gol que añoraban tanto la hinchada como el técnico, aun cuando está lejos de haber definido el partido.