El Gobierno afina un plan con el campo para garantizarse divisas

El Gobierno nacional y el campo avanzan para llevar al Congreso nacional un plan para impulsar las exportaciones, en lo que representa un cambio de lógica en la relación entre la Casa Rosada y este sector. En un borrador presentado por el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) a diferentes sectores del oficialismo, en materia impositiva prevén reembolsos de impuestos según el nivel de procesamiento de la actividad y una reducción gradual de derechos de exportación de productos agroindustriales. En el caso de los reintegros, no están incluidos poroto de soja, maíz, trigo, cebada y girasol.

El oficialismo busca avanzar con el impuesto a las grandes fortunas y la reforma tributaria

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, prefiere no anticiparse a la discusión del proyecto de reforma judicial, que recién comenzó a tratarse en el Senado, y se concentra en dos grandes temas que el oficialismo buscará aprobar antes de fin de año: la nueva fórmula de movilidad jubilatoria y la reforma tributaria. Aun así, le será difícil evitar las divergencias con la oposición, en especial en torno de esta última iniciativa, debido a que en el Frente de Todos analizan aumentar la alícuota de Bienes Personales a quienes perciben mayores ingresos.  

El acuerdo no calmó la demanda de dólares y el Banco Central volvió a sufrir otro drenaje

Aunque claramente mejoró el humor de los inversores respecto de bonos y acciones locales, el acuerdo alcanzado por el Gobierno con los bonistas para reestructurar cerca de USD65.000 millones de deuda externa no logró domar las expectativas de devaluación y el Banco Central se vio obligado a vender dólares de forma ininterrumpida en las últimas ocho jornadas para sostener su estrategia de crawling peg.

La expectativa de crecimiento de Brasil entusiasma a los industriales locales

Los industriales argentinos se esperanzaron con las proyecciones de crecimiento en V que el Banco Central de Brasil mostró para la actividad económica del principal socio comercial local en la región, y esperan que las exportaciones repunten para convertirse en una de las patas sólidas de la reindustrialización argentina. La competitividad cambiaria, sumado a la política de desarrollo que los empresarios diseñan con el Gobierno para la pospandemia serán la clave de la salida de la extensa recesión de dos año para el sector.

El “modelo brasileño”, tampoco es solución

La tentación de reflejarse en el modelo brasileño, el llamado "milagro económico" del régimen que se extendió entre 1964 y 1985, también está presente en los debates de cómo será la salida de la Supercrisis que estamos atravesando. Por ello, es que algunos por estos lares, lo recuerdan con cierta nostalgia.

La carrera global por la vacuna contra el coronavirus entra en su etapa final

En medio de la pandemia de coronavirus, que se resiste a ceder protagonismo mundial y reaparece con rebrotes en los lugares donde parecía bajo control, la carrera por el hallazgo y producción de una vacuna efectiva parece entrar en su recta definitiva, algo en lo que Argentina también tiene algo que ver.