Con la cuarentena más flexible, la actividad económica mejoró 7,4%

Todo indica que lo peor ya pasó: la actividad económica mejoró 7,4% en junio, gracias a la flexibilización de la cuarentena a nivel nacional. Esa suba se monta sobre la de 9,7% que ya se había registrado en mayo. Entre ambas totalizan un rebote parcial de 17,8%. La economía sigue en el pozo y de hecho, en comparación a los niveles prepandemia, todavía opera 12,9% por debajo. Para julio, desde el Gobierno esperan una nueva mejora de 4,7%, aunque los análisis de privados apuntan a una desaceleración temporal más fuerte ya que en la primera quincena de ese mes se endureció la cuarentena.

Crédito “desigual”

La actividad industrial se desplomó 10,7% en junio y funcionó a un promedio de 11,5% por debajo de la prepandemia. La buena noticia es que en el sexto mes del año la producción fabril rebotó 17,7% frente a mayo, gracias al relajamiento de la cuarentena. Ante este escenario, el informe elaborado por el Centro de Estudios de la UIA afirmó que de cara al futuro "se vuelve central atender aspectos que afectan a la actividad industrial".

La canasta básica subió 1,6% y se estima que la pobreza llegará a 41% en el semestre

Las canastas básicas alimentaria (CBA) y total (CBT) aumentaron 1,6% en julio y acumularon alzas interanuales del 43,4% y el 39,4%, respectivamente. Así, una familia tipo de dos personas adultas y dos menores necesitó $44.521 para no ser pobre.

Advierten sobre el supercosto de tarjetas de crédito refinanciadas

Vencieron los tres meses de gracia del plan de refinanciación de tarjetas de crédito lanzado en abril por el Banco Central y los resúmenes comenzaron a llegar con sorpresas poco gratas. Las cuotas resultaron en muchos casos mayores a las esperadas, debido a la información poco clara transmitida por el BCRA; y además, con una cuarentena que se fue extendiendo en el tiempo y continuó minando ingresos, la sumatoria de estas cuotas volvió impagables los saldos de agosto para muchos consumidores.

Diputados no apurará la reforma judicial y apuesta por alcanzar consenso con la oposición

Aun cuando el oficialismo se prepara para avanzar con la aprobación de la reforma judicial en el Senado la semana próxima, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, analiza dejar para más adelante el debate del proyecto que busca modificar la estructura y el funcionamiento de la Justicia ante el rechazo de Juntos por el Cambio y las dificultades para sumar el apoyo del resto de las bancadas opositoras.

Panorama Semanal: El panelismo de Estado empieza a mostrar sus limitaciones

Mientras Mauricio Macri alienta desde Europa catarsis colectivas como la del 17A, el ejercicio real de la autoridad presidencial está lejos de avalar sus advertencias sobre un giro autoritario de Alberto Fernández. Muy por el contrario, la toma de decisiones clave parece haberse empantanado y no por las disidencias que cada tanto plantea Cristina Kirchner por Twitter ni por la dinámica deliberativa propia de toda coalición. Aturdido quizá por una pandemia que no cede, el Presidente paga caro el costo de haberse entregado -junto a algunos de sus más estrechos colaboradores- a un vicio típico de los panelistas de televisión: comentar la realidad aun antes de haber terminado de analizarla.