Doce provincias buscan reestructurar deudas por un total de USD12.700 millones

En paralelo al canje lanzado por el Gobierno nacional para los USD66.000 millones de títulos emitidos con jurisdicción extranjera, 12 provincias se encuentran negociando con sus acreedores para reestructurar más de USD12.700 millones en 27 bonos diferentes colocados bajo ley Nueva York.

Brecha cambiaria le pone límite a la recuperación económica

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), perteneciente a la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo ( UMET), señaló que la brecha cambiaria, y las expectativas de devaluación que genera, tendrán un efecto potencialmente negativo en la recuperación económica. 

La recesión volvió a dejar un superávit de casi USD1.500 millones

El balance comercial volvió a arrojar datos positivos durante julio y marcó un superávit de USD1.476 millones. El dato es un emergente de una situación económica tan negativa y grave como la actual recesión, ya que la principal explicación es un brutal derrumbe de las importaciones, que fue de 30,1% interanual. Las exportaciones, por su parte, cayeron 16,3%.

Las pymes reclaman bajar la tasa de interés y aseguran que el tipo de cambio es competitivo

Los industriales pymes reclamaron una drástica baja de la tasa de interés para poder enfrentar la crisis de la caída de las ventas y la producción, sostener el empleo formal y definir un modelo exportador que permita el ingreso de divisas al país. Un informe del Observatorio IPA destacó que, ante el contexto mundial de cierre de mercados, se instaló la necesidad de fortalecer el mercado interno a partir de una nueva ley de Compre Nacional, la creación de una banca de desarrollo y el financiamiento subsidiado.

El dólar y las reservas, otra vez en el ojo de la tormenta

En las últimas semanas, la escasez de reservas y su dinámica declinante volvieron a posarse en el centro de la escena. Las reservas netas perforaron el piso de los USD 10.000 millones . Si bien es cierto que la alarma comenzó este mes a sonar con mayor intensidad, la dificultad para acumular reservas es una problemática que el Banco Central enfrenta hace ya varios meses. Esta situación se inscribe en un contexto en el que, incluso, hay al menos 4 factores que juegan a favor: uno estacional, dos por causa de la pandemia y un cuarto por la situación excepcional de la deuda.