Cierra el canje externo y se espera una adhesión que active las CAC

Este viernes se cerrará uno de los capítulos principales de la reestructuración de la deuda, el de los USD66.238 millones en bonos bajo legislación extranjera que negoció durante casi ocho meses el ministro Martín Guzmán con los grandes fondos de Wall Street liderados por BlackRock. Sin adelantar números y sin estridencias, en los despachos oficiales esperan el resultado con optimismo. La expectativa es conseguir un nivel de adhesión suficiente para poder activar todas las cláusulas de acción colectivas (CAC), lo que permitiría sellar un canje generalizado y evitar que queden holdouts con chances de litigar en los tribunales neoyorkinos.

Industriales reclaman medidas de protección y no modificar aranceles externos

Frente a la amenaza de un recorte que ataque la producción y el empleo en plena pandemia, el Consejo Industrial del Mercosur -con la participación de la Unión Industrial Argentina ( UIA)- reclamó "interrumpir las conversaciones sobre la reducción o modificación del arancel externo común", mediante una carta enviada a los cuatro gobiernos que integran el bloque comercial.

Las provincias traccionan la creación de empleo con la construcción y el Gobierno apura planes

El empleo en la construcción interrumpió nueve meses consecutivos de caídas mensuales y en junio mostró un rebote del 1,7% en relación a mayo, de acuerdo a un informe dado a conocer hoy. La mejora de 4.462 puestos de trabajo estuvo traccionada por la región centro, en particular Córdoba, Santa Fe y el interior bonaerense, en donde la actividad se pudo retomar rápidamente por la hasta ese entonces baja incidencia de los casos de coronavirus.

El crédito a las empresas trepó 42,1% real en la cuarentena

En comparación con los días previos a la cuarentena, el crédito productivo trepó 42,1% en términos reales. Lo hizo de la mano de la política oficial que buscó contrarrestar los efectos de la pandemia sobre los ingresos de las empresas, por la vía de los préstamos a tasa subsidiada. En los primeros 21 días de agosto, las financiaciones comerciales a empresas permanecieron empatadas contra la inflación. Desde julio dejaron de crecer en términos reales pero lo que se evitó fue un desplome similar al de la actividad económica.

A pesar de los cambios, la reforma judicial se vota en el Senado sólo con votos del oficialismo

El Senado debate en una sesión especial el proyecto de ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal que envió el Poder Ejecutivo nacional. El oficialismo se prepara para darle media sanción, mientras que Juntos por el Cambio reiteró su rechazo a la iniciativa   

Tarjetas de crédito se podrán financiar en 12 meses a tasas del 40% más IVA

El resumen de la tarjeta de crédito de agosto, cuyo vencimiento opera en septiembre, se podrá financiar en nueve cuotas fijas a una tasa del 40% anual más IVA, con un período de tres meses de gracia. Así lo decidió el directorio Banco Central en su habitual reunión de los jueves.