El Gobierno anuncia la agenda de reactivación junto con el resultado del canje de deuda

El Gobierno anunciará en la tarde del lunes el resultado de la reestructuración de los USD66.238 millones de deuda bajo legislación extranjera, en un acto que le servirá para relanzar la gestión económica e intentar instalar la agenda de la reactivación. Si bien en el Ministerio de Economía existe un sumo hermetismo respecto del conteo final de adhesiones al canje y se limitan a expresar "optimismo", fuentes del mercado y de otras áreas del Ejecutivo hablan de un nivel de aceptación cercano al 95%. Una de las claves pasará por saber si finalmente se alcanzó piso de adhesión necesaria en cada una de las series de bonos y si, en consecuencia, quedarán o no holdouts con chances de litigar en los tribunales de Nueva York.

La sequía hará perder USD900 millones por exportaciones de trigo

El ingreso de divisas por exportaciones de trigo de la presente campaña triguera caerían entre USD600 y USD900 millones, de acuerdo a estimaciones privadas. El impacto de la falta de lluvias se hace sentir en el cereal, que registraría una caída de 2 a 3 millones de toneladas en el volumen cosechado. Esta merma no tendrá efectos en los compromisos exportadores adquiridos por Argentina y tampoco generará inconvenientes en el suministro de materia prima para el mercado interno. Más allá de la caída en la producción, el promedio cosechado se mantendría en el nivel de las últimas cinco campañas. 

 

 

El Presidente cambia de estrategia y sale de recorrida

Presionado por el desgaste político que le viene generando al gobierno la coyuntura de la pandemia de coronavirus, el presidente Alberto Fernández decidió apretar el acelerador a fondo por lo que en los próximos días anunciará un plan de seguridad destinado al gran Buenos Aires, al tiempo que retomará las recorridas por aquellas provincias que en las últimas semanas vienen registrando un crecimiento en la curva de contagios, tema que genera preocupación en el Ejecutivo nacional.

Más que el IFE: la post pandemia exigirá políticas de género más urgentes

El Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) significó durante los meses que lleva instalada la pandemia de coronavirus (Covid-19) en Argentina una ayuda directa para las familias más pobres y más aún para las mujeres, que se encuentran sobrerrepresentadas en los extremos inferiores de las brechas económicas. Y si bien se evalúa la continuidad de una medida similar tras la emergencia sanitaria, no es suficiente para lograr corregir las desigualdades de género: La necesidad de políticas de cuidado continúa como una deuda pendiente y hoy la urgencia es máxima.

Un modelo de desarrollo económico (segunda parte)

En la primera entrega de la corriente saga: “Un Modelo de Desarrollo Económico”, expusimos el contexto mundial en el cual se insertará. Analizamos con precisión las potencialidades que ofrece el nuevo marco de relaciones internacionales, poniendo en valor los vectores nacionalesi para el modelo de desarrollo argentino.