El impacto de la pandemia en la industria reprimariza la exportación

Al mismo tiempo que redujo el intercambio comercial, la pandemia de coronavirus aceleró la primarización de las exportaciones. En el primer semestre, mientras se desplomaron los envíos industriales, el agro ganó terreno. Así, de acuerdo a los datos publicados este jueves por el Indec, más de la mitad de las ventas argentinas al exterior pasaron a estar concentradas solo en los sectores oleaginoso y cerealero.

FMI: Guzmán apuesta a una negociación “responsable”

Tras la reestructucturación de más del 99% de la deuda bajo legislación extranjera y en medio de un canje local para el que se esperan guarismos similares, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se refirió a su próximo desafío, la pulseada con el Fondo Monetario Internacional. "Esperamos tener negociaciones basadas en la responsabilidad y en el entendimiento de cuál es la situación de Argentina hoy", dijo en relación a las conversaciones que se iniciaron formalmente la semana pasada.

Los indicadores de construcción mejoran por planes de refacciones

De la mano de las refacciones hogareñas iniciadas durante la cuarentena, la actividad en la construcción mostró en julio una nueva mejora mensual, que esta vez fue del 6,8% De esta manera, el sector ya se ubica casi en los niveles prepandemia de febrero, informó esta tarde el Indec.

El Presidente retoma la idea de un Consejo Económico y Social

La concreción de un Consejo Económico y Social (CES), una idea fundante de la gestión del presidente Alberto Fernández. Durante la pandemia, gremios y empresarios plantearon la necesidad de poner en marcha el espacio para buscar coincidencias de cara al futuro. Este jueves, el el presidente Alberto Fernández retomó el impulso al plantear la necesidad de "volver a sentar en una misma mesa al Estado, a los que producen y los que trabajan para a poner de pie la economía", y remarcó que "apoyar a la industria no significa oponerse al campo".

Fallo judicial profundiza la disputa por sesiones virtuales

Tras los fuertes cruces entre el oficialismo y Juntos por el Cambio por la modalidad de funcionamiento de la Cámara de Diputados, ambas fuerzas políticas volvieron a discrepar, esta vez, a raíz de un fallo judicial referido al protocolo de sesiones virtuales. Mientras desde el interbloque opositor sostienen que la Cámara Contencioso Administrativo Federal dispuso que el reglamento que regula la modalidad telemática no tiene validez porque está vencido, desde el oficialismo remarcan que "se encuentra plenamente vigente".

Kicillof toma medidas para enfrentar la toma de tierras

Con el anuncio de la creación de una Mesa de Trabajo para abordar la problemática de la toma de tierras por la que atraviesa la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof, decidió hoy darle una respuesta política al reclamo de los intendentes propios y ajenos que en los últimos días y tras alertar sobre el aumento de hechos de intrusión en sus distritos, le venían reclamando al mandatario bonaerense una definición sobre el tema.

Panorama Semanal: Tironeado, Fernández esboza su pacto social post-pandemia

Alberto Fernández sueña con que la nueva normalidad económica se desenvuelva como empezó a hacerlo en la industria automotriz. Aunque la pandemia obligó a frenar inicialmente las líneas de montaje y 2020 ya se perfila como el año de menor producción desde 2003, varias terminales ya volvieron a un ritmo parecido al habitual y algunas hasta proyectan superarlo este mes. Todo sin que se haya roto en ningún momento la paz social entre los sindicatos y las multis de rubro, con los operarios mayores de 60 años en sus casas, aislados pero cobrando sus quincenas puntualmente, y mientras el Estado asiste a las fábricas de autopartes con créditos subsidiados para reemplazar piezas importadas por otras estampadas acá.