El Gobierno apunta ahora a reducir la brecha del dólar para estabilizar la economía

Después de la reestructuración de la deuda en moneda extranjera tanto bajo legislación foránea como bajo jurisdicción argentina, el Gobierno enfocará sus cañones a reducir la brecha cambiaria. Para ello, apelará al poder de fuego que obtuvo el Banco Central en el canje local para intervenir en el mercado que opera el dólar MEP y el contado con liqui. La intención oficial es limitar la presión sobre el tipo de cambio oficial, que atenta contra las escasas reservas internacionales, y evitar un endurecimiento del cepo.

El BCRA modera la emisión para no alimentar el tipo de cambio

El BCRA logró ponerle un freno a la emisión monetaria durante agosto. Fue un mes contractivo, en el que absorbió $141.675 millones. Las claves fueron una menor asistencia al Tesoro, por una mejor recaudación tributaria y además por emitir deuda en pesos por $92.000 millones más allá de los vencimientos; el uso de las Leliq como herramienta de política monetaria; y las ventas de dólares para intentar sostener el precio de la divisa. 

“La construcción puede recuperar 150.000 puestos de trabajo”

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, afirmó que el plan de obras y de viviendas buscará iniciar el proceso de reactivación económica, aunque alertó que controlarán al mercado para evitar que la inversión pública no se transforme en inflación.

Aumentó la exportación de maíz y aportó USD3.351 M este año

Las exportaciones de maíz correspondientes a la campaña 2019/20 se ubican en 25,4 millones de toneladas, que según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) representan un incremento del 13% en relación al mismo período del año pasado. En este escenario, las ventas externas del cereal de agosto cerraron en 4,6 millones, que de acuerdo a la entidad bursátil se posicionan como el mayor embarque histórico.Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) representan un incremento del 13% en relación al mismo período del año pasado. En agosto, las ventas externas del cereal cerraron en 4,6 millones, que de acuerdo a la entidad bursátil se posicionan como el mayor embarque histórico.

Seguridad: Berni se reúne con los intendentes de la costa atlántica

Con el debate de la ocupación de tierras instalado en centro de la agenda política de la provincia de Buenos Aires, el ministro Segio Berni (Seguridad) afirmó que se reunirá está semana con intendentes de municipios de la Costa Atlántica "para garantizar el derecho a la propiedad", luego de que un grupo de dueños no residentes, ante versiones que daban cuenta de supuestos intentos de usurpaciones de terrenos y casas, encabezaran el viernes, una caravana que fuera frenada por un control policial en la Ruta 11, a la altura de General Lavalle.

"Hay una brecha enorme entre el comercial, el paralelo y el CCL; $130 es un dólar carísimo”

El presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, afirmó que la brecha cambiaria entre el dólar oficial, el paralelo y el contado con liquidación es “enorme”, y dijo que el precio del dólar a $130 es “carísimo”. Se lamentó que la sociedad argentina use pesos para las transacciones y dólares para ahorrar, y sentenció que la Argentina tiene una economía bimonetaria.