El canje no modera la presión sobre el dólar y el BCRA volvió a vender

La tregua duró apenas un día y, tal como advertían en la city, tuvo que ver con el feriado en los Estados Unidos. Después de un saldo positivo de apenas USD10 millones el lunes, el Banco Central volvió a vender fuerte en la plaza cambiaria este martes. Calculan los operadores que fueron cerca de USD80 millones, que se suman a los cerca de USD500 millones -también según estimaciones privadas- que la autoridad monetaria vendió en los primeros cuatro días de septiembre.

Economía buscan refinanciar $70.000 M y sumar fondos extra

El Ministerio de Economía realizará este miércoles una licitación en la que buscará refinanciar un vencimiento por $70.000 millones y obtener fondos adicionales. Así, apunta a cubrir parte de déficit fiscal y extender el menor ritmo de emisión monetaria registrado en agosto.

La inversión trepó 8,7% en julio, pero desacelera el ritmo de recuperación

La inversión productiva continuó rebotando en julio pero lo hizo a un ritmo muy menor al de los meses previos. Subió 8,7% respecto a junio, lo cual hace crecer la lectura cada vez más repetida de que la recuperación en V se está convirtiendo en un símbolo de raíz cuadrada. Y experimenta una desaceleración a medida que las empresas terminan de recomponer sus stocks, la construcción a gran escala no arranca y el consumo continúa con su recomposición más lenta, en el marco de una caída del salario y el empleo.

Destinarán $13.000 M para impulsar la agricultura familiar

El Gobierno nacional presentó un plan de inversiones de $13.000 millones destinado a la agricultura familiar, que apunta a fortalecer al sector. En el anuncio, que se llevó a cabo en el marco de reunión virtual del Consejo Nacional de la Agricultura Familiar, participaron el Presidente Alberto Fernández y el ministro de Agricultura, Luis Basterra. También se presentó el proyecto de decreto para reglamentar la Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar.

Stock de depósitos

El nivel de depósitos del sector público no se vio afectado por la pandemia de Covid-19 y en junio por primera vez desde 2018 mostró un crecimiento interanual, al totalizar $1,37 billones, equivalente a un 5,3% del PBI y un 6,3% ($467.000 millones) más en relación al mismo mes del año pasado.

Los bancos, la pandemia y la (necesaria) regulación

Si tuviéramos que definir al sistema bancario argentino diríamos que es pequeño, con baja profundidad del crédito y elevada rentabilidad. ¿Por qué es pequeño? Para medir el tamaño del sistema se utiliza cuánto representa la financiación a empresas y familias sobre el PBI. En Argentina este ratio es cercano a 10%, mientras que en países vecinos el promedio supera al 50% y en los europeos ronda el 100%.