Empresas aprovechan tasas bajas para anticipar pagos en dólares al exterior

A pesar del arreglo de la deuda con casi el 100% de los acreedores y un superávit comercial creciente que volvió a los niveles holgados de la década pasada, el Banco Central no logra sumar reservas desde hace más de dos meses y desde finales de junio acumuló ventas por casi USD2.600 millones. Según los expertos, las dos claves de este fenómeno son la disparada en la cantidad de ahorristas que se vuelcan al dólar -influído también por los ingresos de emergencia- y el aprovechamiento de las empresas de las tasas promocionales para adelantar pagos de importaciones y de deuda al exterior.

Dólar, brecha y sangría de reservas: ¿qué hay que hacer para calmar la tensión cambiaria?

Superado el exitoso canje de deuda, la tensión cambiaria no se detuvo. La incesante sangría de reservas del Banco Central, presionado por las compras de dólar ahorro y la amplia brecha en torno al 73%, es una de las grandes preocupaciones oficiales.

Diputados comienza a tratar proyectos económicos claves en el último tramo del año

Con la mirada puesta en el actual escenario sanitario y la post pandemia, el Poder Ejecutivo nacional enviará mañana el Presupuesto 2021 al Congreso. Ensimultáneo, la Cámara de Diputados comenzará a tratar varios proyectos de tinte económico, entre ellos el del "Aporte Solidario y Extraordinario"y el de "Defensade los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional (FGS)".

El Gobierno monitorea maniobras de ALyCs que empujaron dólares paralelos

El Gobierno sigue de cerca a los agentes de liquidación y compensación (ALyCs) por su operatoria en los mercados bursátiles para comprar dólares por cuenta propia y de terceros. Según sospechan en el Banco Central y en la Comisión Nacional de Valores ( CNV), sus adquisiciones de divisas a través del arbitraje conocido como contado con liquidación (CCL) y "dólar Bolsa" (o MEP) crecieron injustificadamente mientras duró la renegociación de la deuda con los acreedores privados. Creen que fue para darles salida a los fondos de inversión que habían quedado imposibilitados de re-dolarizar sus activos por los controles impuestos en agosto del año pasado y que originalmente habían llegado al país para aprovechar las tasas altas en pesos.

Por la crisis del dólar y el comercio, crecieron 40% los pedidos a las textiles nacionales

La crisis por la escasez de dólares y los efectos de la administración del comercio para sustituir importaciones dispararon los pedidos de producción de las fábricas textiles nacionales. Tanto las marcas fabricantes de ropa como los hipermercados elevaron, al menos, un 40% los pedidos de insumos o prendas producidas en Argentina, en detrimento de lo importado. Así se evidenciaron dos datos positivos para la economía argentina: se utilizan menos divisas ante las flaquezas de las reservas locales; y empezó a tener efecto en el mercado laboral, con un incremento en las contrataciones del sector.

En el primer semestre del año, el campo participó en el 73,1% de las exportaciones

De acuerdo con la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las exportaciones agroindustriales fueron el principal sostén del comercio exterior argentino durante el primer semestre del año. Según la entidad bursátil, el 73,1% del comercio exterior durante este período correspondió a este sector, que presentó un saldo comercial de USD8.097 millones, un 44% más en comparación con el mismo período de 2019. En este punto, advirtieron que esta mejora en la balanza exportable "se basa en un fuerte ajuste en las importaciones, que superan la merma en el valor exportado".