El mercado recibió las medidas del BCRA con señales de desconfianza

El anuncio de un fuerte ajuste del cepo cambiario en la noche del martes desencadenó este miércoles un salto en las cotizaciones paralelas del dólar y un desplome de las acciones y bonos en moneda extranjera. En el Gobierno aseguran que la repercusión inicial fue la esperada y la consideran una sobrerreacción del mercado ante la incertidumbre de las novedades. Por eso, prevén que una vez que la noticia sea asimilada, además de empezar a frenarse el drenaje de reservas, la tensión aflojará y se estabilizará la brecha con el tipo de cambio oficial.

Las subas en alimentos llevaron la inflación de agosto al 2,7%

La inflación aceleró, aunque menos que lo que se proyectaba hace un mes: marcó una suba de 2,7% en agosto (empató con la tasa de los plazos fijos). Sin embargo, para septiembre, señalan las consultoras, incluso con el cepo recargado que ya está generando importantes presiones en la brecha cambiaria, habrá desaceleración leve. Entre analistas hay cierta coincidencia en que las medidas del BCRA no impactarán en los precios en forma generalizada. Los que más traccionaron en agosto, con una aceleración importante, fueron los alimentos.

Cautela en el campo y preocupación por la rentabilidad

El anuncio del Banco Central ( BCRA) para las nuevas disposiciones para la compra de dólares generó opiniones dividas en la agroindustria nacional. Por el lado de las entidades que componen la Mesa de Enlace manifestaron su desacuerdo y alertaron que esta medida afectará la provisión de insumos para la presente campaña, mientras que desde la industria señalaron que esta medida no impactará en el desarrollo de la producción.

Las pymes creen que se favorecerá la inversión

Empresarios pymes consideraron que las restricciones al acceso de divisas, complementadas con medidas que promuevan la inversión en pesos, favorecerá a la producción nacional e incentivará la sustitución de importaciones. Aunque aclararon que, si bien la nueva operatoria cambiaria no afectará negativamente en la actividad, un sostenimiento del cepo en el mediano plazo podría afectar negativamente a las expectativas de negocios.

Ante el rechazo de Juntos por el Cambio, el oficialismo defendió el impuesto a las grandes fortunas

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados comenzó hoy el debate del proyecto de ley que establece el pago de un aporte obligatorio y extraordinario por única vez para quienes poseen fortunas superiores a los 200 millones de pesos. El oficialismo buscará emitir dictamen la semana próxima, mientras que  Juntos por el Cambio ya adelantó su total rechazo a la iniciativa.   

Menú Ejecutivo: Empresarios ya están recalculando el presupuesto. ¿Se achica la torta de la economía argentina?

Hay un dato letal y muy preocupante que recorre por estas horas al empresariado: la economía argentina se achica. En sólo dos días se sumaron tres nuevas bajas de empresas que se irían del país: Glovo, Falabella y Sodimac. Y no son las primeras; hubo otras que ya dejaron la cancha con el inicio del impacto local del Covid-19 como LATAM por ejemplo. ¿Tiene que ver con la pandemia? Tal vez sí; pero lo que es absolutamente seguro es que no únicamente tiene que ver con eso; hay ingredientes muy picantes de producción nacional.