A una semana del ajuste al cepo, sigue paralizada la operatoria del dólar ahorro

En un clima convulsionado luego del anuncio del endurecimiento del cepo cambiario, la semana comenzó con un nuevo salto en las cotizaciones paralelas y con un desplome de los activos financieros argentinos, arrastrados también por una dura jornada para los mercados globales. El dato positivo es que este lunes el Banco Central pudo comprar USD16 millones y evitó ceder reservas, el principal objetivo de las nuevas restricciones, a diferencia del jueves y el viernes. El contexto es una operatoria muy limitada ya que los bancos aún no habilitaron la venta de dólar ahorro pasados cuatro días hábiles del cambio regulatorio.

Si el supercepo funciona, crecerá la presión sobre los pasivos remunerados del BCRA

Las notables mejoras relativas en el déficit fiscal ("apenas" 0,3% del PBI en agosto) y las buenas colocaciones de Letras que logró el ministro de Finanzas, Diego Bastourre, le permiten al BCRA sostener su segundo mes consecutivo de emisión para sostener al Tesoro por debajo de los $100.000 millones. En la primera mitad del mes, le envió “solo” $61.500 millones. Con una curiosidad: la venta de dólares del Central para sostener su propio ritmo de crawling peg más que compensó y esterilizó esa impresión de billetes. Si el plan cambiario presentado la semana pasada funciona, habrá presión sobre la bola de Leliq.

Por los tarifazos, las ganancias de las eléctricas bonaerenses treparon hasta 10.000%

El gobierno bonaerense difundió hoy su auditoría sobre los tarifazos aplicados en las distribuidoras de luz provinciales durante la gestión de María Eugenia Vidal, y advirtió que pese al incremento pronunciado en la rentabilidad, las mayores ganancias no se tradujeron en una mejora en el servicio ni tampoco se utilizaron para cumplir con el plan de inversiones comprometido.

FinCEN Files: Vicentin quedó en la mira de EE.UU. por operaciones millonarias

El portal BuzzFedd News filtró este domingo unos 2100 reportes de actividades sospechosas presentados por bancos de todo el mundo ante las autoridades de Estados Unidos, que dejarían al descubierto cómo se facilitó el lavado de billones de dólares en todo el mundo e icluye a empresas que operan en la Argentina, como Vicentin y la brasileña  Odebrecht.

 

El Gobierno decidió mediar en la discutida paritaria de Comercio y habrá audiencia tripartita

A la tibia luz de que sólo un poco más del 19% de los convenios salariales se concretó este año bajo el efecto pandemia, el ministerio de Trabajo de la Nación decidió mediar en la puja salarial de Comercio. Va de suyo que sumar al porcentaje de trabajadores con acuerdo cerrado es directamente proporcional a la órbita mercantil: 1.200.000 empleados es una cifra elocuente.

Diputados: el oficialismo realizó cambios al proyecto del "Aporte Solidario y Extraordinario"

Tras algunos cambios al texto original, el oficialismo apuesta a emitir dictamen del proyecto del "Aporte Solidario y Extraordinario" el viernes próximo en la Cámara de Diputados. En tanto, Juntos por el Cambio reiteró su rechazo a la iniciativa que establece el pago de una contribución obligatoria a unas 10 mil personas, que poseen fortunas superiores a los 200 millones de pesos.