Dólar: pese a las nuevas restricciones, la fuga de fondos extranjeros continúa e impulsa la brecha cambiaria

El endurecimiento de las restricciones cambiarias anunciado la semana pasada aún no logró terminar con la salida de reservas del Banco Central ni con la ampliación de la brecha cambiaria. A pesar de los límites a la dolarización en el mercado local impuestos para los no residentes, las cotizaciones paralelas continuaron su marcha ascendente. Particularmente el llamado contado con liqui (CCL), surgido de las transacciones financieras para sacar los activos del país, que saltó 15% desde la implementación del cepo recargado y cerró el martes a $147,52, un 95% por encima del tipo de cambio mayorista. Ocurre que los fondos extranjeros que habían quedado “atrapados” en títulos en pesos, los principales demandantes de esta operatoria, aún tienen un resquicio para fugar sus tenencias al exterior.

El PBI cayó 16,2% en el segundo trimestre

En el segundo trimestre del año, la actividad económica cayó 16,2% respecto al trimestre previo, según los datos oficiales de Cuentas Nacionales que publicó el Indec. Se trata de una caída inédita en términos históricos pero el desempeño a lo largo de la cuarentena está alineado con lo que ocurrió en el resto de la región, en el marco de las medidas para evitar contagios masivos en plena pandemia. En la comparación interanual la caída fue de 19,1%.

Alberto habló ante la ONU y pidió una vacuna de bien público

El presidente Alberto Fernández afirmó este martes que "de la pandemia y de la pobreza nadie se salva solo", al realizar su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas ( ONU).

Repensando la recuperación económica

La economía argentina comenzó a despertarse después del piso de la crisis alcanzado en abril. A diferencia de la deseable reactivación en forma de V, hoy se proyecta una recuperación más lenta, que implica transitar un largo camino para alcanzar los niveles de actividad previos a la pandemia. A su vez, no hay que descartar que la reactivación pueda sufrir retrocesos de existir complicaciones en materia sanitaria.

Acuerdo para habilitar la compra de dólares

Después de varios días de marchas y contramarchas sobre el procedimiento que debían seguir los bancos para chequear si sus clientes estaban hablitados para comprar dólares, el Banco Central ( BCRA) y la ANSES firmaron un acuerdo de colaboración para poder validar las operaciones en moneda extranjera.