Los vencimientos de deuda que deben afrontar las empresas hasta marzo

El cepo reforzado para acceder al dólar ahorro y para el pago de deuda en el caso de las empresas abrió el interrogante sobre las condiciones de las compañías para hacer frente a las amortizaciones de Obligaciones Negociables (ON) emitidas en los últimos años y que tienen vencimientos hasta marzo, mes hasta el que tienen alcance las nuevas medidas del Banco Central. Mientras el panorama luce despejado para octubre, con solamente USD3 millones que el sector privado debe cancelar, desde ahora a marzo la mayor concentración se observa en noviembre, con unos USD600 millones solamente en el penúltimo mes del año.

La cuarentena golpeó de lleno en el trabajo más informal

La pandemia tuvo un impacto inédito en el empleo. En el segundo trimestre, que fue cuando golpearon de lleno las restricciones más rígidas al movimiento de las personas, se perdieron 2,5 de puestos de trabajo según la medición de los aglomerados urbanos que llega a 4 millones si se extrapola a todo el país. Una cifra inédita que llevó a la tasa de empleo a niveles que no se veían desde mayo del 2002. La propia imposibilidad de salir a buscar trabajo generó que el desempleo subiera menos y registró un incremento de 2,5 puntos. Llegó hasta el 13,1% y aun así se trató de la suba más abrupta de la posconvertibilidad.

Dólar: el CCL subió por sexta rueda consecutiva y la brecha se acerca al 100%

La tensión cambiaria acelerada tras el endurecimiento del cepo no se detiene. Este miércoles, por sexta rueda consecutiva, las cotizaciones financieras cerraron en alza y la brecha con el dólar mayorista ya se acerca al 100%. En paralelo, las reservas del Banco Central volvieron caer y acumulan en septiembre una pérdida de USD666 millones.

Pymes denuncian inflación de hasta 50% en costos en dólares por desabastecimiento

Pymes industriales alertaron por la inflación en los costos de producción que sufrieron desde el inicio del aislamiento por la pandemia, debido a desabastecimiento de materia prima que incrementó los valores hasta un 50% en dólares en comparación a febrero pasado. Una de las entidades del sector afirmó que la imposibilidad de trasladar los aumentos a las góndolas y la ausencia de insumos podría poner en jaque a las fábricas, al punto de paralizar la actividad.

La CGT se adelanta a organizar el acto oficial por el Día de la Lealtad

La CGT realizará un acto en su sede de la calle Azopardo el 17 de octubre, el cual será transmitido a todo el país y será parte del mismo el presidente Alberto Fernández, apuntaron desde esa central. "Vamos a recuperar los símbolos del peronismo", auguró el cosecretario general Héctor Daer. El jefe de Estado, habló de "varias propuestas".

Resetear al macrismo residual en el Estado para cuidar los datos: primero Anses, después UIF, ¿ahora Indec?

Corría agosto de 2018 y Marcos Peña, entonces jefe de Gabinete de Mauricio Macri, aguantaba los gritos del diputado Leopoldo Moreau. "Ustedes manipulaban la información pública", vociferaba el diputado kirchnerista. Moreau hacía referencia así al informe del parlamento británico sobre el rol de Cambridge Analytica, la consultora acusada de manipular datos para campañas electorales alrededor del mundo, y la cual habría participado en la campaña electoral de Macri. Y  aunque Peña negó todo - "es canallesco el intento de instalar la palabra fraude en la República Argentina. Lo repudiamos y lo instamos a pelear en las urnas. No contratamos a Cambridge Analítica y negamos cualquier apropiación de base de datos o campaña de difamación", bramaba el funcionario- todo el mundo en la política sabía la importancia que le daba el PRO a los trolls, el Big Data y las redes sociales para influir en los votantes.